Ciudad de México. Estudiantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) se unieron a las protestas que mantienen sus profesores para denunciar la falta de pagos de sus salarios y la indefinición sobre la continuidad de sus contratos laborales.

Desde temprana hora de este martes, se apostaron en los alrededores del Centro Nacional de las Artes (Cenar) y tomados de las manos formaron una cadena humana. Desde ahí lanzaron su principal reclamo: “¡Hacienda no paga, Hacienda no paga!, ¡Hacienda no paga, Hacienda no paga!”

En el pecho se colocaron letreros con diversas consignas: “No a la precarización de la docencia artística”, “Vivir sin expresar no es vivir”, “El irrespeto al artista comienza cuando le piden regalar su trabajo”, “Crear arte es una profesión digna”, “Sin arte no hay nación”.

Desde hace varios días 700 trabajadores con plaza docente o de investigación con interinato en el INBAL mantienen un paro activo e indefinido porque dejaron de recibir su salario desde la quincena 17, que comprende del 1 al 15 de septiembre.

Otra causa de inconformidad es porque el 13 de septiembre pasado el Inbal informó que, debido a disposiciones de la Secretaría de Hacienda, se vio imposibilitado de dar continuidad en forma automática a los interinatos que vencieron en la quincena 16 del presente año.

Por estas causas se mantiene un paro activo en al menos tres centros de esta dependencia, entre ellos la Escuela Nacional de Arte Teatral y la Academia de la Danza Mexicana.

Hace unos días integrantes de los cuatro sindicatos que conforman la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Usinbal) sostuvieron una reunión con directivos del Inbal. Ahí, las autoridades se comprometieron a realizar el pago de la quincena pendiente; sin embargo, no cumplieron, lo cual reavivó las protestas.

Este martes los estudiantes decidieron sumarse a la protesta de sus maestros para que las autoridades reanuden los pagos y se esclarezca la situación laboral de sus profesores. Incluso, han advertido que ya analizan acudir a la casa de transición de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, para plantearle su situación.

Hasta ahora el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) no ha emitido un comunicado oficial por esta situación.

Compartir