A lado de su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira este fin de semana por el Istmo de Tehuantepec, la costa de Oaxaca y la capital de ese estado, donde se supervisarán desde caminos artesanales, abordarán el tren interoceánico, se hará una evaluación de instalaciones de Pemex, se dará apoyo a damnificados del huracán Agatha y se revisará una instalación de la Guardia Nacional.
Así lo dio a conoce esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional el propio mandatario.
Dijo que la gira comenzará el viernes en Minatitlán, Veracruz, donde se realizará una evaluación de Petróleos Mexicanos; posteriormente subirán al tren del istmo —que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca—, que es uno de los proyectos más emblemáticos del presidente López Obrador.
Abordo del ferrocarril, harán una parada en Matías Romero, Oaxaca, donde se instalarán las oficinas centrales para todo el manejo del proyecto de este tren que conectará los dos océanos: el Pacífico con el Atlántico, sobre todo con fines comerciales y ser una opción alterna al Canal de Panamá para conectar Asia con Occidente, en particular con la costa este de Estados Unidos.
Se trasladarán a Salina Cruz, donde la noche del viernes descansarán para al siguiente día visitar los astilleros de la Marina y las obra del rompe olas que se realizó en este puerto.
El miso sábado se dirigirán a Huatulco, en la costa, donde se entregarán los últimos apoyos a más de 30 municipios afectados por el huracán Agatha, que impactó en mayo de 2022 y destruyó varias comunidades costeras y serranas de Oaxaca.
En ese lugar también se darán a conocer un plan de regularización de tenencia de la tierra y otro sobre reservas naturales protegidas.
“Vamos a ser el gobierno que más decretos de reservas naturales protegidas emitió y el mayor número de hectáreas convertidas en reservas naturales protegidas en toda la historia. Nos costó bastante trabajo, que fue algo excepcional en su tiempo, superar a lo que hizo el gran presidente patriota, popular, el general Lázaro Cárdenas, porque él cuidaba eso”.
El mismo sábado el presidente y la próxima mandataria federal se trasladarán a algunos pueblos de Oaxaca para verificar y evaluar los llamados caminos artesanales
“Vamos con la presidenta, porque vamos evaluando. Algunos actos van a ser abiertos y otros en reuniones de evaluación para ver avance de proyectos y avizorar el futuro, qué se requiere hacia adelante, ella está muy informada, muy enterada, pero ayuda que estemos juntos, eso nunca se había dado, para que la transición se dé sin ningún problema y no se tarde el nuevo gobierno en actuar”.
El tabasqueño comparó al pasado, cuando los presidentes entrantes nombraban su gabinete y secretarios de Marina y Defensa incluso un día antes de tomar posesión.,
Porque qué pasaba antes? Por ejemplo se habana y a celebrar. A celebrar, celebrar. “¡Imagínense cuánto tiempo se perdía!”.
La gira concluirá el domingo, en la ciudad de Oaxaca, donde estarán en una de las instalaciones de la Guardia Nacional. “Vamos a evaluar todo lo que es esta corporación, cómo funciona en todo el país, cuántas instalaciones, cuántos sedimentos, qué proyección va a tener hacia adelante”.
Agregó: “Ese es el carácter de estas giras, no son propiamente mitines sino son reuniones de evaluación, de trabajo, y en algunos casos pues con la participación de la gente”.