El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la lucha de bandas criminales por los territorios, el que hoy haya presencia de estos grupos donde anteriormente no se presentaban.

“Hay estados en donde no había tanta presencia de la delincuencia, y ahora hay más; y otros donde, como vimos Tamaulipas, donde ha bajado la incidencia delictiva, son los movimientos. Muchas veces son las confrontaciones entre grupos que están uno o dos grupos, y luego llega otro y empezar a enfrentarse”, señaló en la mañanera de este lunes.

Interrogado sobre el crecimiento de la violencia en Cozumel, Quintana Roo, y el trasiego de droga a esa isla, el mandatario reconoció que hay puntos del país donde ha crecido la presencia del crimen organizado.

“Eso produce esta situación (la pelea por territorio). Eso de: ‘Ya vamos a poner orden nosotros, vamos a barrer’, es lo mismo, es la llegada de un grupo o que se dividen y se enfrentan”.

Destacó que su gobierno trabaja para confrontar a estos grupos y evitar daños a la ciudadanía.

“Estamos en eso”. Aunque subrayó que el punto centra de su estrategia contra la delincuencia y la inseguridad es atender las causas que generan la violencia.

“Nosotros cuidamos a todos, a todos los seres humanos, tenemos la obligación de hacerlo, de evitar la violencia y lo hacemos, y vamos avanzando”.

—¿pero mientras ellos pueden operar libremente? -se le acotó.

—No, no, ya no es como antes —dijo.

Y continuó: “Ahora en Chiapas, por ejemplo, hay un grupo especial de cerca de mil elementos; en Tabasco, lo mismo, y van a llegar más; y en Quintana Roo estamos actuando. Nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del Tren Maya, que va a haber vigilancia el helicóptero, estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste, pero no sólo es el Tren Maya; en el Transístmico, ahí es la Marina, en cada estación van a encontrar instalaciones de la Marina para seguridad”.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a que mañana, durante el informe quincenal del gabinete de seguridad, se darán a conocer las cifras de las personas que han sido desplazadas de sus territorios, en especial en Chiapas, derivado de la violencia y el incremento de grupos criminales.

 

Compartir