Marcelo Ebrard, secretario de Economía, adelantó que esta semana se llevarán a cabo más operativos para incautar productos de procedencia ilícita que violen los derechos de propiedad intelectual, tal y como sucedió la semana pasada La plaza comercial ubicada en la avenida José María Izazaga 89, colonia Centro, donde se decomisaron alrededor de 260 mil productos apócrifos.
“Todavía no tenemos detectado por donde entraban todos estos productos, pero lo vamos a saber. Es muy pronto para saberlo, pero lo tendremos. Esta semana tendremos más operativos de este tipo, va a ser en toda la República van a ser permanentes”, señaló el funcionario al término del “Gzero Summit Latam 2024”.
Cuestionado sobre cuántos operativos se esperan esta semana, Ebrard señaló que: “No te puedo dar los datos porque pongo sobre aviso, pero sí vamos a seguir adelante. – ¿Será en toda la Ciudad de México? Se preguntó. A lo que contestó que “será en toda la República. “Ya le avisamos a todos los secretarios de Desarrollo Económicos del país”.
Indicó que la denuncia de extinción de dominio y todo el proceso alrededor de la plaza Izazaga 89 ya se está integrando. “Ya se hizo la denuncia, se está integrando el proceso que sigue, hay que cuidarlo mucho, porque es una ley compleja y lo vamos a hacer. Se tienen que presentar querellas por parte de las marcas afectadas por la piratería y todo eso está en curso”.
Los locatarios afectados aseguran que no todos los productos eran ilegales, el secretario de Economía los invitó a demostrarlo.
“No lo han demostrado. No hay un documento hasta hoy presentado que acredite esa mercancía.Tienen que hacerlo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Por ejemplo, encontramos mucha mercancía que tiene emblemas o copias de Disney, de Marvel y de otras marcas y no han presentado ningún documento. Yo francamente dudo que presenten pruebas”, aseguró.
Añadió que se encontró mercancía apócrifa de 5 países de origen, lo que no se puede permitir. “Esa fue la primera operación, pero apenas es la punta del iceberg, debemos ir descubriendo que hay más abajo”.
Resolución del panel de maíz
Por otro lado, Ebrard indicó que espera una resolución el 14 de diciembre sobre la disputa por las restricciones de México a las importaciones de maíz transgénico, en el marco del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México trató de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado por temor a que pudiera perjudicar la salud y poner en riesgo las variedades autóctonas del país.