Ciudad de México. Después de retrasarse en varias ocasiones la presentación de las candidaturas de la coalición entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM), el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, anunció que será esta noche cuando se darán a conocer las listas de los 300 abanderados de estas fuerzas políticas por mayoría relativa. En tanto, el domingo se realizará la insaculación para definir las candidaturas plurinominales.

En conferencia de prensa en la sede nacional de Morena, detalló que tras reunirse de manera previa con los dirigente del PT y del Partido Verde, “acabamos de concluir, estamos aquí reunidos, concluimos ya nuestro acuerdo para el Senado”.

Para el Senado de la República, Morena irá en 20 entidades como coalición con sus aliados para ganar la primera fórmula, y en 12 entidades competirán cada uno por su cuenta. Aclaró que “no es porque no nos hayamos puesto de acuerdo, sino porque son entidades donde vamos a salir a buscar los tres senadores, es decir, ganar la primera mayoría y la primera minoría. Es un cálculo que se ha hecho de manera muy meticulosa, dónde tenemos fortaleza para tener la mayoría en la Cámara de Senadores”.

Se trata de una estrategia para lograr el llamado Plan C, y alcanzar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Para el caso de la Cámara de Diputados, explicó que la alianza será en 260 distritos, y en los 40 distritos restantes competirán por su cuenta, “con la estrategia de lograr también un mayor número de votos para Morena, para el PT y para el Verde”, pero acotó que podrían quedar pendientes alrededor de una decena de distritos, que serían destinados a perfiles competitivos en algunas “ciudades importantes”.

Delgado recalcó que con ello calculan que alcanzarán la mayoría calificada por el número de legisladores plurinominales.

Sobre el retraso en la presentación de los resultados, Delgado Carrillo apuntó que también analizaron los perfiles de la oposición y buscaron ante ello impulsar a los mejores abanderados y que “no por estar resolviendo a las prisas nos vayamos a equivocar”.  Aseguró que para el proceso Morena realizó casi 2 mil encuestas.

“No estamos tomando decisiones a partir de personas, sino qué es lo que más le conviene a la coalición y con quién podemos tener el triunfo. Entonces. No estamos tarde, estamos bien, los registros en el INE comenzarán el fin de semana”, agregó.

Además, adelantó que el domingo se realizará la insaculación para definir las candidaturas plurinominales a la Cámara de Diputados, que se realizará en un hotel de la Ciudad de México ante notario público.

El partido tiene registradas casi 10 mil personas para participar en la tómbola. Expuso que al ser imposible revisar todos los perfiles de los aspirantes, quienes salgan sorteados, se incluirán en un “preregistro” y estarán sujetos a que “pasen por el filtro de la Comisión de Elecciones para asegurar que sean compañeros y compañeras del movimiento”.

Anunció que el viernes se realizarán los registros internos en el partido para formalizar las candidaturas a la Cámara de Diputados. 

Compartir