Madrid. El gobierno de España ha dado luz verde al mayor operador de telecomunicaciones de Arabia Saudita STC Group, para que eleve su participación en Telefónica por encima de 5 por ciento y alcance el 9.97 por ciento, dijo el jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

“Se han establecido medidas o condiciones que han sido aceptadas de manera voluntaria por la empresa saudí para garantizar efectivamente que esta operación se lleve a cabo”, dijo el ministro en una rueda de prensa, al confirmar una información anterior del diario El País.

Cuerpo explicó que la decisión del gobierno se adoptó tras un “análisis exhaustivo en base no sólo al cumplimento de la legislación vigente, sino garantizar el interés nacional en tema de defensa y asegurar el elemento estratégico en las telecomunicaciones”.

El ministro no dio detalles sobre las condiciones concretas impuestas por el gobierno.

El año pasado, STC dijo que aspiraba a acumular una participación de 9.9 por ciento en la empresa española de telecomunicaciones por valor de unos 2 mil 400 millones de euros (2 mil 530 millones de dólares) y convertirse en accionista de referencia.

El grupo saudita dijo entonces que poseía una participación de 4.9 por ciento en Telefónica e instrumentos financieros que le proporcionaban otro 5 por ciento en lo que denominó exposición económica a la empresa.

El gobierno español tuvo que autorizar la operación, ya que Telefónica se considera un proveedor de servicios de defensa y, por tanto, una empresa estratégica.

Altos cargos del gobierno se opusieron en su momento a la operación de STC y el gobierno decidió finalmente adquirir su propia participación de diez por ciento en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Paralelamente, el grupo español Criteria, que controla Caixabank —la mayor entidad financiera del país por activos nacionales— también elevó su participación a 9.99 por ciento.

La empresa saudita ha dicho que no tiene intención de hacerse con el control o una participación mayoritaria en Telefónica.

Compartir