Ante el exceso de partidos y competiciones en diversas ligas del mundo, lo cual ha derivado en un gran número de jugadores lesionados, es necesario y urgente regular los calendarios y equilibrar tanto el tema económico como el deportivo, consideró el ex mediocampista Juan Carlos Mosqueda, quien además advirtió que, de no hacerlo, el futbol podría perder totalmente su esencia y dejar de ser atractivo para los aficionados.

En una gran cantidad de torneos, los clubes deben disputar al menos tres encuentros en una misma semana, y ante la exigencia física y mental que esto implica, algunos han comenzado a tener múlti-ples bajas en sus planteles debido a que varios de sus jugadores han sufrido severas lesiones.

El miércoles de la semana pasada, durante una conferencia de prensa, el mediocampista español Rodri Hernández, integrante del Manchester City, alertó sobre las consecuencias de la sobrecarga de partidos, e indicó que los jugadores podrían llevar a cabo una huelga en busca de revertir esta situación.

En mi modesta opinión, (el calendario actual) es excesivo. Si le preguntas a cualquier futbolista, te dirá que es una opinión general, no es sólo mía. Tenemos que cuidarnos nosotros, somos los actores principales de este deporte, o de este negocio, como se prefiera llamarlo, dijo el ibérico, quien disputó más de 5 mil minutos de juego la temporada pasada con el City y con la selección de España, y quien precisamente en la final de la reciente Eurocopa ante Inglaterra debió ser sustituido por lesión.

Sólo unos días después de dicha queja, a la cual se sumaron diversos protagonistas del futbol internacional, el conjunto inglés, dirigido por Pep Guardiola, informó que el jugador estará varios meses alejado de las canchas por una grave lesión en el ligamento de la rodilla derecha, con lo que prácticamente puso fin al que estaba siendo el mejor año en su carrera deportiva, tras coronarse por cuarta ocasión en la Liga Premier y obtener su primer título en la Eurocopa, con la selección española.

El portero del Barcelona, el alemán Marc-André ter Stegen, también sufrió recientemente una lesión, pues se fracturó el tendón rotuliano de la rodilla derecha en el partido de este fin de semana contra el Villarreal, por lo que causará baja alrededor de ocho meses.

Mientras el francés Kylian Mbappé, flamante refuerzo del Real Madrid para la presente temporada, no podrá jugar durante al menos tres semanas luego de que este miércoles se le diagnosticó una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, tras el encuentro ante el Alavés, con lo que se perderá el clásico del próximo domingo contra el Barcelona.

El futbol mexicano no ha quedado exento de esta situación, toda vez que clubes como el América y el Monterrey también han perdido a varios elementos en el presente torneo Apertura 2024 debido a la saturación de partidos; sin embargo, son pocos los que han alzado la voz al respecto.

El calendario es un tema mucho más económico, que tiene que ver con los patrocinadores o con la televisión. Los clubes que no entran a liguilla acaban beneficiándose al tener vacaciones antes. Es algo que deben pensar quienes comandan el futbol, si diera un consejo, sería el que escucharan a todos, tanto a jugadores como a técnicos, declaró hace unos días el timonel azulcrema André Jardine.

En este semestre, la escuadra americanista ha sufrido la baja de al menos 12 elementos. La primera fue la de Kevin Álvarez, quien tuvo que ser operado tras padecer una pubalgia crónica. Posteriormente, Igor Lichnovsky sufrió una rotura de ligamento cruzado, por lo que ha estado ausente varios meses.

Luis Ángel Malagón, Illián Hernández, Alejandro Zendejas, Javairo Dilrosun, Rodrigo Aguirre, Israel Reyes, Sebastián Cáceres, Diego Valdés, Néstor Araujo, Brian Rodríguez y Erikc Sánchez también han causado baja esta temporada con Las Águilas.

Tras visitar al Necaxa el pasado sábado, el conjunto de Coapa viajó a Estados Unidos para disputar este miércoles el título de la Copa de Campeones, la cual ganó tras vencer al Colombus Crew, y este domingo se medirá ante Pumas en el clásico capitalino. Para este encuentro no podrá contar con varios de sus elementos titulares, lo cual podría ser una ventaja para el conjunto auriazul.

Cuando estás en un equipo de gran exigencia, como el América, y te toca jugar, tienes que hacerlo al máximo, y eso influye mucho en el rendimiento de los futbolistas, pues entregan todo en la cancha, pero en algún momento, luego de tantos viajes, entrenamientos y partidos, el cuerpo llega a resentirlo, subrayó Mosqueda.

Asimismo, el otrora integrante de las Águilas, estimó que la sobrecarga de partidos no sólo afecta en lo físico, sino también en el aspecto mental.

Como futbolista, sabes que, si no juegas en un buen nivel, a veces no llegan más oportunidades para demostrar y consolidarte. Hay torneos que no aportan nada, pero tú debes esforzarte al máximo en todos porque si no das resultados inmediatos puedes durar poco en alguna institución y ya no alcanzas tus objetivos personales, al final del día es una presión muy grande para los jugadores, señaló.

Pese a las múltiples voces en contra de la saturación de partidos, el panorama no luce nada alentador, toda vez que el Mundial de Clubes de 2025 reunirá a 32 equipos, cifra muy superior a los siete participantes de ediciones anteriores.

Asimismo, la actual Liga de Campeones de Europa pasó de 32 a 36 competidores, con lo que obviamente aumenta el número de partidos, mientras en la próxima Copa del Mundo, 48 selecciones pelearán por el título; es decir, 16 más que en los certámenes pasados.

Compartir