El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Genaro García Luna, fue trasladado a una prisión federal en Oklahoma donde permanecerá provisionalmente mientras se decide el lugar definitivo donde cumplirá su condena, informó el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés) en su sitio web.
Con número de registro 59745-177, García Luna estuvo en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentó su juicio y el pasado 16 de octubre fue sentenciado a 38 años de prisión por el juez de distrito estadunidense Brian Cogan, quien anunció la sentencia (https://www.jornada.com.mx/2024/10/17/politica/003n1pol).
El togado recomendó que el ex secretario fuera enviado definitivamente a una prisión cerca de Washington, ya que su familia vive en Virginia.
En una presentación judicial del 19 de septiembre, los fiscales solicitaron cadena perpetua para García Luna, de 56 años, después de que fue declarado culpable en un juicio en febrero de 2023 por participar en una empresa delictiva de drogas, así como en varias conspiraciones y declaraciones falsas.
Las autoridades informaron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, protegió a sus miembros del arresto y sus envíos de cocaína.