Ciudad de México. El trabajo y la técnica de Marco Antonio Arce y Job Ramírez, fueron reconocidos por profesionales de las artes plásticas, quienes coincidieron en elegirlos como ganadores de las dos categorías de la VII Bienal de Pintura José Atanasio Monroy que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), del estado de Jalisco.

Con su obra Figuras y torbellinos, el artista Marco Antonio Arce, originario de Nuevo León, se convirtió en el ganador de esta bienal en la categoría de Artistas Consolidados. Mientras que Job Ramírez, de Durango, obtuvo el primer lugar en Artistas Emergentes, con su pintura Crónicamente insatisfecho.

El segundo lugar en la franja Artistas Consolidados el premio fue para Baldío, de la serie Habitantes de la incertidumbre, de Óscar Rafael Soto, y el tercer lugar fue para Entierro-Teresa Margolles, obra de Circe Irasema Manzano.

Por otra parte los dos ganadores en Artistas Emergentes como segundo y tercer lugar Habitar, de Anahí Camacho Flores y Estudio por la noche, de Rodrigo Humberto Navarro, respectivamente.

La Coordinadora de Extensión y Difusión Cultural (CGEDC), de la Universidad de Guadalajara, doctora Margarita Hernández Ortiz, recalcó que una de las funciones de la Máxima Casa de Estudio es propiciar el desarrollo de las y los artistas, por lo que se promueven iniciativas como esta Bienal.

“Emprendemos acciones que fortalecen y reconocen la calidad creativa y discursiva de los creadores, reconocimiento que propicia su desarrollo artístico, pero también su inserción en el circuito de museos, coleccionismo, otras bienales y por supuesto en el mercado del arte”, indicó.

Agregó que esta bienal se ha consolidado como un espacio de promoción para artistas, pero también como un concurso que fue creado hace 25 años y se ha convertido en un referente de las artes plásticas en México.

Hernández Ortiz declaró que la bienal ha sido otra de las iniciativas de la universidad que nació en las regiones internas de Jalisco y representa un paso más hacia la descentralización de la cultura en el Estado.

La Rectora del CUCSur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, explicó que este premio nació como un reconocimiento a José Atanasio Monroy, considerado como uno de los artistas plásticos que perteneció a la última generación de grandes muralistas mexicanos.

Recordó que en la primera edición de esta bienal, en 1999, participaron solo 115 artistas del Occidente de México, y a 25 años de la creación del certamen, la pinacoteca de la Bienal, alberga 86 obras de las y los ganadores y 16 trabajos originales de Atanasio Monroy, a las que se sumarán las seis obras seleccionadas este año.

“Se promueve el arte y la investigación; se fomenta particularmente la creación artística entre los jóvenes que inician su carrera y entre quienes cuentan con una sólida trayectoria”, señaló.

Por su parte el Coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales de la CGEDC, el maestro Ricardo Duarte, compartió que el patrimonio de esta pinacoteca no sólo ha logrado atraer la atención de la comunidad universitaria, sino que recintos como el Museo de las Artes han albergado piezas de esta colección.

Adelantó que se trabaja en llevar el patrimonio de la pinacoteca a más espacios de México y se espera que esta colección llegue a Los Ángeles próximamente.

Nutrida participación 

Durante este certamen participaron 2 mil 433 obras de mil 442 artistas de México, de los cuales, mil 090 son artistas emergentes y 352 son considerados artistas consolidados. En esta séptima edición se hizo especial énfasis para invitar a integrantes de la Red Universitaria y se tuvo una participación de 162 universitarios. Del total de participantes, se

registraron 588 mujeres, 834 hombres y 20 personas no binarias.

Además, durante esta VII Bienal también se reconocieron a seis artistas con menciones honoríficas en ambas categorías. En Artistas Consolidados se reconoció a Esmeralda Torres Sánchez con Vamos hacia los árboles; Carlos Iván Torres Ornelas con Infinitas compras, y a Luis Leonardo Ortega con Amparo.

Mientras que en Artistas Emergentes las menciones honoríficas fueron para El último baile, de Humberto Barajas Bustamantes; La misma ventana de Alejandro Berrocal Reyes, y para Nacimiento de una herida de Víctor Manuel Sansón.

Compartir