Oaxaca, Oax. El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la asociación civil Francisco Toledo realizaron la premiación de la segunda convocatoria infantil “Inventíferos Peludos”, misma que tuvo como objetivo un ejercicio de creatividad para niñas y niños, quienes tenían la misión de crear un amigo y su historia.

Daniel Brena, director del CaSa explicó que desde el mes de mayo se lanzó la convocatoria la cual tuvo excelente respuesta por parte de los menores, quienes crearon distintos “amigos”, mismos que plasmaron en hojas y a quienes les inventaron una historia.

Explicó que el jurado en el cual participó la artista, Trine Ellitsgaard analizó las propuestas, en las que se tomó en cuenta el diseño de la propuesta, la historia y la viabilidad, ya que los ganadores serían creados en el taller de afelpado del Centro de las Artes, mismo que fue fundado por Francisco Toledo y opera desde hace 12 años

Los Inventíferos Peludos fueron creados por la maestra Marcela Ortega quien encabeza este taller, en el que se ha trabajado con más de 50 artistas de todo el mundo en la creación de distintas obras, pero que ahora se abre para los infantes y sus sueños, señaló.

Añadió que la frescura de los niños que muestran una creatividad que a los adultos es difícil de lograr, dio vida a estas tres obras, mismas que fueron entregadas como premio a los 3 menores de edad.

Brena destacó la participación de la asociación Francisco Toledo, misma que a través de su presidenta, Sara López Ellitsgaard han apoyado las diversas iniciativas surgidas en el CaSa como es el caso de esta convocatoria.

En tanto, Sara López felicitó a Aitana Danaé Morán de la categoría de 4 a 5 años, Yatzil Díaz en la categoría de 6 a 8 y Santiago Ramírez quien fue el ganador de la categoría 9 a 11 años de edad, tras lo cual destacó que esta convocatoria es de suma importancia pues se lleva el arte a las niñas y niños, no solo a los alumnos.

Los “Inventíferos Peludos” creados son:

Piú por Aitana Danaé Morán en la categoría 4 a 5 años “Piú es un búho que come alebrijes y vive en un nido de colores. Piú no podía volar, por eso sus hermanos se burlaban de él y se dió cuenta que en realidad era un alebrije buhito. Entonces él fue con un tallador de madera donde le hicieron unos lentes con alas que él pintó y por fin pudo volar y vivió muy feliz”.

Yatzil Díaz en la categoría 6 a 8 años creó a Argarras que “es un animal que tiene partes de diferentes animales. Come hojas, tiene cola larga de camaleón, cuerpo de gato, cabeza de perro, lengua de jirafa, sus patas son, una de puma, otra de tigre, otra de elefante y otra de humano. Le gusta la luz del sol”.

Finalmente Santiago Ramírez ganó en la categoría 9 a 11 años y creó Toriélago, “tiene alas de murciélago y cuerpo de toro. Puede estar erguido y es muy simpático pero a veces puede ser agresivo”.

 

 

Compartir