Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) entregó este lunes la constancia con la que nombraron formalmente a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial, en un acto en el que, con evidente voz ronca por una afectación en la garganta, la ex jefa de Gobierno capitalina sólo rindió protesta como abanderada del verde sin ofrecer algún mensaje.

En su lugar, los encargados de hablar durante casi una hora ante los verdeecologistas fueron la líder nacional de ese partido, Karen Castrejón; los legisladores Manuel Velasco y Carlos Puente; la procuradora ambiental de la Ciudad de México, Mariana Boy; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; el dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Acudieron también, en primera fila, Jesús Sesma y Arturo Escobar, así como el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quienes se sumaron a las filas del Verde de manera reciente tras dejar al PRI.

Luego recibir a la candidata con gritos de “presidenta, presidenta” en el Club de Periodistas de México, sitio que resultó insuficiente por el reducido espacio, los integrantes del Verde afirmaron que Sheinbaum Pardo, además de contar con un perfil científico y con trayectoria en la investigación para contrarrestar el cambio climático, mantuvo una agenda en su gestión como Jefa de Gobierno que coincide con la de ese instituto político.

Al arranque del acto, Velasco, quien compitió también en el proceso interno en busca de la candidatura presidencial, apuntó que Sheinbaum “es ambientalista de corazón”, y tras destacar que en este partido han sido aliados de las propuestas que ha enviado el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, adelantó que impulsarán su candidatura “como soldados, recorriendo los barrios y las colonias”.

Agregó que la trayectoria de la candidata de la coalición entre Morena y sus aliados “habla por sí misma y tiene una identificación plena con el Partido Verde… Tenemos muchas coincidencias con ella, pero lo que nos une más es el medio ambiente. Ella está convencida de la educación ambiental, de la conservación de los recursos naturales, de combatir la contaminación, de cuidar el agua”.

Por su parte, Castrejón recalcó los resultados de la gestión de Sheinbaum en la capital del país: “Redujo más de dos millones de toneladas anuales de gases de efecto invernadero, y esto es equiparable a que dejaran de circular más de 300 mil vehículos; sembró más de 40 millones de árboles, plantas y arbustos en la Ciudad; limpió más de un millón de metro cuadrados del sistema de canales y humedales de Xochimilco”.

En tanto, Mario Delgado y el petista Fernández Noroña, coincidieron que en sus partidos hubo cuestionamientos por la alianza con el PVEM, ante lo cual defendieron que han sido un aliado fundamental para aprobar las iniciativas de la 4T en el Congreso de la Unión.

Delgado recordó que en el 2018, pese al triunfo electoral, Morena no tenía los diputados suficientes para tener una mayoría simple ni la mayoría calificada, ante lo cual fueron Arturo Escobar y Carlos Puente quienes le expresaron su deseo de apoyar el proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para mí fue una decisión difícil. Había compañeros diputados que decían: “no, con el Partido Verde no, porque no nos acompañó en las elecciones”. Pero yo hice una reflexión y la compartí con mis compañeros. Hemos ganado durante muchos años el debate. Y ahora el pueblo de México quiere que ganemos las votaciones y hagamos las reformas de la transformación. Y, en ese momento, constituimos una mayoría calificada, y todas las reformas constitucionales han sido y fueron apoyadas por el Partido Verde”, indicó el dirigente nacional morenista.

A su vez, Mariana Boy, quien participó en busca de la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, expuso que en su administración, Sheinbaum impulsó proyectos de cosecha de agua que han beneficiado a más de 60 mil hogares, además de acciones para el tratamiento de residuos.

Compartir