Ante la victoria de Donald Trump, el dólar y los participantes de los mercados accionario y bonos estadunidenses apostaron a que el republicano cumplirá sus promesas de campaña de reducir impuestos a las empresas, aumentar el gasto e imponer aranceles a importaciones, un escenario que disparó el dólar a niveles máximos en cuatro meses y llevó a que Wall Street cerrara en máximos históricos

El índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, –como el euro, el yen, la libra, el dólar canadiense, el franco, principalmente–, mostró una ganancia de 1.67 por ciento, a 105.050 unidades, niveles máximos en cuatro meses. El euro acusó, además, el temor al impacto económico de los aranceles, y se desinfló hasta 1.07 dólares. La libra británica bajó al filo de 1.29 dólares.

Lo anterior, porque las eventuales políticas fiscales y comerciales de Trump, se anticipa que la Reserva Federal (Fed) aplique más recortes de tasas de interés este año.

El mercado está interpretando las propuestas de Donald Trump como positivas en el corto plazo para las empresas, debido a que pagarían menos impuestos y van a tener más impulso; el gobierno va a gastar más, negativo para la renta fija porque eso va a implicar mayor inflación. A mayor inflación, mayores tasas de interés, y entonces el mercado está apostando a que va a cumplir sus promesas de campaña, aseguró Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton México.

Los tres principales índices de Wall Street cerraron en máximos históricos. El Dow Jones ganó mil 508 puntos, equivalente a 3.57 por ciento, a 43 mil 729.93 puntos; el S&P 500 subió 2.53 por ciento, a 5 mil 929.04 unidades, y el tecnológico Nasdaq repuntó 2.93 por ciento, a 18 mil 978.65 enteros.

Daniel Kohen, estratega de políticas de Estados Unidos de Morgan Stanley, describió que la relección de Trump puede llevar a una extensión de su Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, lo que probablemente incrementaría los déficits federales y al mismo tiempo apoyaría los múltiplos de valoración corporativa.

El peso mexicano borró la mayor parte de la depreciación que registró la noche electoral del martes, pero saldó la sesión de este miércoles todavía con tendencia negativa dada la fortaleza de la divisa estadunidense a nivel mundial, con una depreciación diaria de 0.43 por ciento, para cerrar en 20.1660 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó la jornada con mucha volatilidad, entre un máximo de 20.58 unidades y un mínimo de 20.01 en el mercado al mayoreo.

En la noche del martes, durante los resultados preliminares, la moneda nacional, una de las divisas más intercambiadas de economías emergentes, alcanzó niveles no vistos desde agosto de 2022, en 20.70 por dólar en mercados internacionales.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, logró resurgir de las pérdidas y terminó con un avance de 1.77 por ciento, a 51 mil 732.46 enteros.

Compartir