Ciudad de México. Un grupo de presuntos trabajadores disidentes del sindicato petrolero irrumpió por la fuerza en el edificio sede del Comité Ejecutivo Nacional, en la colonia Guerrero, y se reporta un saldo de al menos cinco personas lesionadas.
Encabezados por Rubén Choreño Morales, quien en diversas ocasiones se ha autoproclamado como secretario general de la organización gremial, un grupo de personas encapuchadas vandalizó con piedras y palos la sede nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Ricardo Aldana Prieto.
“Venimos hacer valer la ejecutoria que tenemos a favor de la sentencia del octavo tribunal en materia laboral. Es tiempo de que ya se enderecen las cosas en el sindicato petrolero de que se deje de actuar con un pseudo trabajador, con una persona de confianza que está saqueando al sindicato petrolero y hoy es el día de tomar la decisión final y entrar a nuestro sindicato y darle la legalidad que se merece”, dijo Choreño a las afueras del inmueble momentos antes de que ingresaran al inmueble ubicado en la calle Zaragoza.
En anteriores entrevistas con La Jornada, Choreño Morales ha asegurado que existe “un ordenamiento judicial, donde ganamos un amparo, y una sentencia” de un tribunal colegiado que, dijo, fijó el mes de marzo como fecha límite para que le entreguen las oficinas e instalaciones del sindicato petrolero.
No es la primera vez que Choreño Morales se asume como secretario general del STPRM. En 2021, previo a la elección de la dirigencia para el periodo 2022-2024, argumentó que en enero de 2019 había sido electo en asamblea extraordinaria para ocupar la dirigencia del Comité Ejecutivo, cargo que dejó vacante el fallecido Carlos Romero Deschamps en ese año.
Policías de la Ciudad de México intervinieron y controlaron la situación.
Tras la trifulca, Choreño Morales, quien vestía una camisa blanca y saco verde, resultó lesionado; terminó ensangrentado y tendido sobre la banqueta de la sede sindical, mientras policías capitalinos le trasladan prácticamente arrastrando hacia la avenida México—Tenochtitlán para ser atendido por servicios de emergencia.
Policías bloquean la calle Zaragoza, para atender un caso de asalto violento en las instalaciones del sindicato de Pemex, en la Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2024. Foto José Antonio López