Jerusalén. Irán disparó una salva de misiles balísticos contra Israel, en venganza por el asesinato de los líderes de Hamas, Ismail Haniye, y de Hezbollah, Hassan Nasrallah, así como la invasión a Líbano, lo que obligó a casi 10 millones de personas a esconderse en refugios antiaéreos, mientras los proyectiles y los interceptores estallaban en el cielo.

Tel Aviv advirtió a Teherán que cometió un gran error y que pagará por ello.

Según funcionarios israelíes, en el ataque se lanzaron 181 misiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron una gran cantidad, y destacaron que un palestino murió en Jericó, Cisjordania reocupada, a consecuencia de los restos de misiles, mientras dos israelíes resultaron levemente heridos.

La Guardia Revolucionaria de Irán indicó que 90 por ciento de los objetivos fueron alcanzados y que se emplearon misiles hipersónicos Fattah por primera vez contra Israel. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Bagheri, destacó: hemos golpeado la sede del Mossad (el servicio de inteligencia israelí), las bases aéreas de Nevatim y Hatzerim, radares estratégicos y centros de concentración de vehículos blindados israelíes, y amenazó con que si hay respuesta de Israel, lanzará ataques demoledores.

El presidente iraní, Masud Pe-zeshkian, manifestó que el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región.

Un alto funcionario iraní comentó a Reuters que la orden de disparar misiles contra Israel fue del líder supremo del país, el ayatola Ali Jamenei, quien permanece en un lugar seguro, añadió el alto funcionario.

Se escucharon explosiones en gran parte de Israel, desde Jerusalén hasta el valle del Jordán. Los reporteros de la televisión estatal permanecieron tendidos en el suelo durante las transmisiones en vivo.

Un cohete impactó en una escuela en Gadera, en el centro de Israel, y las fotos y los videos del lugar mostraron graves daños en el edificio, aunque nadie resultó herido. Las defensas aéreas de Israel fueron eficaces, según las FDI.

Estados Unidos, que antes de la embestida advirtió que ésta era inminente, participó en la defensa, tanto detectando la amenaza con antelación como interceptando algunos de los misiles, de acuerdo con el ejército israelí.

Las FDI detallaron que hubo impactos aislados en el centro de Israel y varios más en el sur, pero no se observaron daños, por lo cual, aviones, defensas aéreas y el control del tráfico de la Fuerza Aérea operaban con normalidad.

Un fracaso

En una reunión del gabinete de seguridad desde un búnker seguro cerca de Jerusalén, después del ataque, el primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que el bombardeo fracasó y fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que es el más avanzado del mundo. También agradeció el apoyo de Estados Unidos.

El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y de tomar represalias contra nuestros enemigos, manifestó Netanyahu. El líder de Hamas, Yahya Sinwar; el máximo comandante militar de Hamas, Mohammed Deif; el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, Fuad Shukr, no lo entendieron, y probablemente haya quienes en Teherán no lo entiendan, pero lo harán, advirtió, y remató: a quien nos ataque, lo atacaremos.

Explicó que esto ha sucedido donde quiera que Israel lucha contra el eje del mal: en Cisjordania, Gaza, Líbano, Yemen, Siria e Irán.

Al llamar a las fuerzas de la luz en el mundo a unirse contra la república islámica, el premier las instó a “apoyar a Israel. Nunca ha sido más clara la elección entre la tiranía y la libertad, entre la bendición y la maldición.

Asegurar la existencia

Israel está en movimiento y el eje del mal se está retirando, insistió Netanyahu. Haremos todo lo necesario para continuar con esta tendencia, para lograr todos los objetivos de la guerra, principalmente el retorno de todos nuestros rehenes, y para asegurar nuestra existencia y nuestro futuro.

Tanto Irán como Israel dieron por concluido el ataque de la república islámica.

En tanto, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, remarcó la respuesta decisiva contra la agresión de Israel, mientras la misión de Irán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) anotó que el ataque fue una respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas.

En Líbano, los ataques aéreos de Israel continuaron con saldo de 55 muertos y 156 heridos, dio a conocer el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud.

Desde Líbano fueron disparados más de 30 cohetes contra territorio israelí.

El ejército israelí insistió en que los objetivos de su invasión a Líbano son lugares donde se fabrican armas de la milicia chiíta Hezbollah, y reportó combates con milicianos en la zona fronteriza, según el vocero castrense en árabe, Avichai Adrian en la red social X.

Tropas israelíes bombardearon el sur de Beirut y demandaron a la población civil no moverse en ve-hículos hacia esa zona del río Litani.

No obstante, la milicia pro iraní aseguró que no vio ninguna señal de las fuerzas israelíes, informaron las agencias de noticias Ap y Afp.

El ejército libanés desmintió que se haya replegado de la frontera con Israel, como señalaron ayer agencias de prensa, horas antes de una nueva incursión de las tropas israelíes, y especificó que se trató de un reposicionamiento de puntos de observación.

Por último, al menos ocho muertos y siete heridos fue el saldo de un atentado en Jaffa, en Tel Aviv; según The Jerusalem Post, dos hombres armados bajaron de un tren ligero y abrieron fuego contra las personas. Los dos agresores fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, añadió el medio.

Compartir