Ciudad de México. En sigilo, cientos de maestros de preescolar, primaria y educación especial fueron convocados por la dirigencia institucional de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para participar en la elección de los comités ejecutivos delegacionales, luego de 25 años de suspender toda actividad de representación sindical en uno de los bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un recorrido, realizado por La Jornada, por diversos planteles educativos de la capital del país, se constató que las asambleas se realizaron a puerta cerrada, y en el mayor sigilo, ya que en la mayoría de los centros escolares que fueron sedes de asamblea, no se colocó ningún cartel que informara sobre la actividad sindical que se realizaba ni la causa del por qué se suspendieron las actividades escolares.
Profesores disidentes de la región oriente de Iztapalapa, encabezados por el profesor Roberto Gómez, denunciaron en redes sociales que en la escuela primaria Juan Rulfo, de la zona escolar 25 de Iztapalapa, fueron convocados los maestros, “con tan solo un día de antelación, y solo se nos informó que teníamos que asistir para votar por la planilla que ya se había conformado, la cual desconocemos quiénes la integran y cómo se conformó”.
Una de las maestras afectadas, denunció, que “ni siquiera se nos envío la convocatoria, y fuimos convocados los maestros de siete escuelas de la zona escolar, por lo que queremos denunciar que se trata de un nuevo charrazo, que se realiza con la complicidad de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México”.
En la zona centro de la ciudad, en la escuela primaria España, donde desde las diez de la mañana fueron convocados los docentes, la asamblea se realizó a puerta cerrada, sin ninguna información a la comunidad escolar, y lo mismo ocurrió en la primaria Florencio M del Castillo, en la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Cientos de escuelas permanecieron cerradas este jueves, y en algunas como la primaria Jesús Romero Flores, de la alcaldía Gustavo A. Madero, docentes ingresaban en total sigilo, sin que constara alguna información en las puertas de las escuelas sobre la actividad sindical que se realizaba.
Francisco Bravo, director de la escuela primaria Leonardo Bravo, señaló que se trata de un “albazo de la cúpula charra del SNTE, porque solo en algunas escuelas se colocó la convocatoria en las puertas de acceso, pero en la mayoría se realizó el proceso de espaldas a los maestros de base, quienes tan solo ayer fueron informados que no habría clases para que pudieran acudir a votar a una sede, de la cual ni siquiera se les dio la hora de inicio de la asamblea”.
Integrantes del magisterio disidente de la Ciudad de México han llamado a la organización de los docentes de base, porque “no vamos a permitir que las viejas prácticas charriles se impongan, con la complicidad de las autoridades educativas”.