San Cristóbal de Las Casas, Chis. En el tema de seguridad “vamos a estar agarrando el toro por los cuernos, pues no vamos a permitir que el desdén, la flojera o la desidia puedan más que todas y todos nosotros juntos”, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al encabezar en San Cristóbal la presentación de la estrategia de construcción de paz, con la asistencia de varios integrantes del gabinete federal, entre ellos el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, agregó que “estamos aquí por instrucciones de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo para atender de fondo y sin pretextos el problema de la paz en algunas zonas de Chiapas, hay que decirlo”.
Señaló que “estamos trabajando los tres órdenes de gobierno para atender las causas que generan la violencia y hasta abajo, de fondo, casa por casa, colonia por colonia”.
Durante el acto efectuado en la plaza catedral, situada en el centro de San Cristóbal, reiteró que “estamos aquí para comprometer al Estado mexicano, a las organizaciones sociales, a los organismos como la iglesia con la que vamos a estar trabajando en conjuntos. Se trata de sumar a todos. No importan colores ni religiones; no importa nada”.
Rodríguez Velázquez insistió en que “hay que sumar a todos y a todas porque lo más importante es la paz y la tranquilidad de chiapanecos y chiapanecas. Eso no lo duden, y por eso la presidenta, todos los días a las 6 de la mañana ya está, pues hay que decirlo, tronando deditos y exigente al frente del gabinete de seguridad que encabeza”.
Ante cientos de personas que acudieron al acto, manifestó que “ya lo están viendo, hay un desfile de secretarios de Estado que han venido a este micrófono para comprometer el trabajo decidido de cada una de las dependencias del gobierno de México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Abundó: “Estamos aquí por instrucciones de la presidenta para atender de fondo y sin pretextos el problema de la paz en algunas zonas de Chiapas, hay que decirlo. Sumarnos y trabajar en conjunto con el gobierno estatal de Eduardo Ramírez Aguilar”, quien este miércoles cumplió un mes al frente del poder ejecutivo “y hay que decirlo: ya estamos viendo, tocando los avances que en materia de seguridad y procuración de justicia se están teniendo”.
Tenemos un mes, añadió, “y ya estamos viendo la coordinación con nuestro secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch y las fuerzas armadas. Es muy importante la coordinación entre las policías estatales y municipales y como nos ha dicho la presidenta, cero corrupción, cero complicidad y cero impunidad”.
Dijo que “estamos muy orgullosos del trabajo que desarrolla la presidenta de México y complacidos con todos los compañeros que trabajan en el gabinete. Aquí veo a muchos que están participando y vamos a estar en la atención a las causas en las ferias y en las caravanas de paz; en todo lo que se realice alrededor del tema de la paz poque no todo se arregla con policías, sino con programas, apoyos y educación. Vamos a estar trabajando en el desarme voluntario con la Secretaría de la Defensa Nacional. Vamos a estar en atrios de iglesias en todo el país atendiendo que no haya armas”.
El secretario de Educación, Mario Delgado, informó que a través del programa la escuela es nuestra, este año se atenderán en Chiapas 8 mil 706 seis escuelas de nivel básico y por primer aves se atenderán 594 inmuebles e infraestructura de preparatorias y educación media y superior con una inversión total de 2 mil 862 millones de pesos.
Comentó que para las Becas Benito Juárez “que estableció nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para estudiantes de educación media y superior habrá un total de 198 mil beneficiarios con una inversión de mil 881 millones de pesos, y la beca universal para alumnos de educación básica, tendrá una inversión de 9 mil 465 para beneficiar a más de 915 mil estudiantes”.
Es decir, abundó, “más de 12 mil 400 millones de pesos llegarán como becas a Chiapas en 2025, lo que sin duda, construye paz, y vamos a seguir trabajando para garantizar la educación como un derecho y una ruta ineludible para la construcción de la paz en Chiapas y en México”
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, afirmó que “esta estrategia de construcción de paz, de seguridad se distingue principalmente poque es dirigida todos los días por la presidente de México”, al tiempo se remarcar que “no se pueden reducir los delitos si no detenemos a quienes los cometen”.
Sostuvo que “si no fortalecemos a las instituciones de seguridad y de procuración de justicia en las entidades federativas difícilmente tendremos los resultados que queremos”.
En tanto, el secretario de Salud, David Kershenobich, aseguró que “la salud es pieza fundamental en la estrategia de paz”, al tiempo de señalar que “para alcanzar una verdadera paz es necesario alcanzar el estado de bienestar, lo que nos permite construir relacione entre todos nosotros”.
Agregó que “cuidar nuestro cuerpo es esencial, pero también lo es el entorno en que vivimos. Un ambiente seguro, inclusivo y respetuoso fomenta la salud colectiva”.
Presente en la ceremonia, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez dijo en su oportunidad que “me da mucha esperanza ver tan nutrida participación con secretarios de dependencias federales que acuden a esta Ciudad Real y con todos los programas indican esperanza de paz”.
El gobernador Ramírez Aguilar manifestó que a un mes de haber asumido el poder “estamos restaurando la paz”, después de “tomarnos de las manos, antes de que nos consumiera la violencia”.