Ciudad de México. Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este martes un paro de labores para exigir la destitución de la titular del plantel, al tiempo que alumnos de la Preparatoria 8 continuaron con la toma de las instalaciones por segundo día consecutivo.

Participantes en la ocupación de la FENO –quienes pidieron reservar su identidad—explicaron en entrevista con La Jornada que la principal demanda de la movilización es la remoción de la directora de la escuela, Rosa Amarilis Zárate Grajales, a quien señalaron de no atender las necesidades de los alumnos y darles un “trato déspota”.

Desde ayer lunes, señalaron, se tuvo una mesa de diálogo con la funcionaria donde “no se pidieron cosas del otro mundo, sino que hubiera un protocolo para evitar casos de acoso en los campos clínicos comunitarios, ya que muchas compañeras sufren hostigamiento por parte de los médicos y enfermeros” de los hospitales donde realizan sus prácticas.

De igual manera, los alumnos inconformes también criticaron la gestión de otros directivos de la FENO, entre ellos el coordinador de la Licenciatura en Enfermería, Andrés Ramírez Muñoz, por ser supuestamente responsable de tratos descorteses contra estudiantes que solicitaron su ayuda, y de Rosa María Ostiguín Meléndez y Ulises Martínez Aja, secretarios general y administrativo, respectivamente.

“Pedimos una carta compromiso de que nos darían una disculpa, pero nos la negaron, nos pusieron trabas y nos trataron de antemano muy mal. Ya nos hartamos y tomamos las instalaciones, porque el trato hacia los estudiantes no es humano. Cuando pedimos que Zárate firmara una carta de no represalias y las razones por las que se tomaron las instalaciones, no nos dio la cara, se salió y cerraron la dirección con cadenas”, lamentaron los alumnos.

Con el objetivo de exigir que la directora regresara al plantel y escuchara directamente las exigencias de los estudiantes, se bloqueó la avenida Camino Viejo a Xochimilco durante algunos minutos, pero la protesta fue suspendida después, cuando sólo estuvieron presentes otros funcionarios, afirmaron.

De acuerdo con los participantes en la toma, desde el viernes 1º de marzo los inconformes realizaron una asamblea para exponer sus demandas y determinaron hacer únicamente un paro académico, sin ocupación de instalaciones, para dar inicio a una mesa de diálogo desde el lunes 4.

Sin embargo, “ayer se portaron muy déspotas y no nos resolvieron nada. La comunidad se enojó, se hizo una serie de encuestas en un Google Drive donde están todos los estudiantes de la FENO y se decidió por 91 por ciento a favor y 8 por ciento en contra hacer un paro por tiempo indeterminado, de forma pacífica y sin estar encapuchados”.

Por su parte, la dirección del plantel dio a conocer un comunicado el lunes 4 en el cual señaló que ese día “se realizó una mesa de diálogo con una parte de la comunidad estudiantil, en la que se abordaron los asuntos planteados en el Pliego Petitorio entregado el viernes 1° de marzo.

“En un ambiente de respeto se analizaron los temas planteados en dicho pliego, y se establecieron compromisos para su resolución, la mayoría de ellos de manera inmediata, y los menos en el mediano plazo, por no estar su solución en manos de las autoridades de la FENO.

“Tal como se acordó el viernes 1°, en caso de que los resultados de la Mesa de Diálogo satisfaciera a la representación estudiantil, se levantaría el paro este lunes y se reanudarían las actividades, manteniendo en seguimiento los asuntos que así lo ameriten. Por lo anterior, agradecemos a todas las partes su disposición al diálogo respetuoso y resolutivo e informamos que las actividades académicas se reanudan en su totalidad, de acuerdo con la planeación, mañana martes 5 de marzo”.

Este martes, ante el inicio del paro, la dirección informó que “el día de hoy, a las 7:00 de la mañana, otro sector del alumnado desconoció el acuerdo firmado un día antes con la comunidad estudiantil con la que se trabajo, el cuál puede consultarse en nuestra página web https://www.feno.unam.mx/, determinando la toma de las instalaciones sin diálogo alguno”.

Por tal razón, “como lo establece el protocolo, se realizó una inspección por todas las áreas y se sellaron las instalaciones en presencia de la comisión estudiantil. En consecuencia, se suspenden todas las actividades programadas en el plantel de la avenida México-Xochimilco hasta nuevo aviso a través de los canales oficiales. Esta administración continua dispuesta y abierta al diálogo con toda la comunidad de la Facultad”.

Sigue en paro Prepa 8

Mientras tanto, este martes se cumplieron dos días de la ocupación de la Preparatoria 8 de la UNAM, donde un grupo de los alumnos inconformes explicó en entrevista que la toma inició desde ayer lunes aproximadamente a las 13 horas, por demandas de la comunidad del plantel, pero también por problemáticas “comunes” que aquejan a diversos planteles de educación media superior.

“Nos estamos uniendo todos los bachilleratos de la UNAM porque nos dimos cuenta de problemáticas que tenemos todos en común, ya sea de acoso (sexual) y de directivos que no han hecho nada al respecto, además de la expulsión y persecución de varios compañeros que realizan este tipo de movimientos”, indicaron.

De acuerdo con los jóvenes, quienes prefirieron cubrir su rostro para no ser identificados, “desde varios años atrás hay unos 50 casos (de acoso u hostigamiento sexual cometidos en la Preparatoria), y cuando son contra gente importante, no han procedido. Desde hace 4 meses hay una denuncia contra el coordinador de Gestión, Antonio Esteban Gómez Allen, por abuso sexual, y él sigue aquí”.

Según los inconformes, hoy a partir de las 3 PM se realizará una mesa de diálogo entre los paristas y los directivos del plantel. “Vamos a tratar más puntos de lo que se pide en el manifiesto que escribimos en conjunto con otras Prepas y CCH, con puntos en común”.

En el primer encuentro, realizado ayer lunes, hubo avances donde “se tomaron en cuenta los puntos de mejoría de las instalaciones” educativas del plantel.

De su lado, las autoridades de la Preparatoria 8 emitieron el lunes un comunicado donde indicaron que ese día “se entabló una mesa de negociación con el grupo de alumnos ue realizó la toma de instalaciones”, en la cual estuvieron representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.

En dicho encuentro se alcanzaron diversos acuerdos, entre ellos realizar una consulta sobre la posible nueva colocación de los torniquetes, que se llevará a cabo hoy martes de las 7 a las 21 horas; además de otra el miércoles en el mismo horario sobre “un nuevo núcleo sanitario neutro”, el cual podría estar en el edificio C.

Asimismo, indicaron que hoy, de las 11 a las 16 horas, “se contará con la presencia de personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género para dar atención a los casos de violencia de género.

Además, se comprometieron a dar seguimiento a denuncias, solicitar un informe de las quejas ante la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, y generar una estadística de los casos vigentes ante la Unidad Jurídica del Plantel “con relación a la violencia de género en contra de cualquier miembro de la comunidad”.

Suspenden clases en CCH Azcapotzalco por incendio

Mientras tanto, la dirección del CCH Azcapotzalco informó en redes sociales que “debido al humo constante generado por un incendio que fue sofocado en zonas cercanas al Colegio, la Alcaldía Azcapotzalco notificó que hay presencia elevada de micropartículas suspendidas en el aire que pueden ser nocivas para la salud”.

Por ello, indicó, “se suspenden las clases presenciales del turno vespertino. Pedimos a nuestro cuerpo docente que mantengan comunicación con sus alumnos vía remota”.

Compartir
Exit mobile version