Pekín. Las guerras comerciales no tienen ganadores ni benefician al mundo, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning, al comentar las antiguas declaraciones de Donald Trump, que ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre, sobre el endurecimiento de la política arancelaria respecto a las mercancías chinas.

En julio pasado, Trump declaró en una entrevista con la agencia Bloomberg que, si resultaba elegido, tenía la intención de aumentar los aranceles sobre los productos procedentes de China.

“En primer lugar, no respondemos a preguntas hipotéticas, pero en general, me gustaría volver a enfatizar que una guerra comercial no tendría ganadores ni beneficiaría al mundo”, dijo la diplomática.

El presidente de China, Xi Jinping, en un telegrama de felicitación a Trump, manifestó la esperanza de que China y Estados Unidos pudieran encontrar el camino correcto de coexistencia y manejar adecuadamente los desacuerdos.

La portavoz del Ministerio de Comercio de China, He Yongqian, a su vez, declaró que Pekín está dispuesto a ampliar la cooperación entre ambos países.

“China está dispuesta a fortalecer la comunicación, ampliar la cooperación y resolver las disconformidades con Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y colaboración mutuamente provechosa, así como promover conjuntamente el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas entre China y Estados Unidos, siguiendo un rumbo estable, saludable y sostenible, para traer más beneficios a los dos países y al mundo entero”, enfatizó.

Trump, que ocupó la presidencia de Estados Unidos tras los comicios de 2016, también ganó las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 5 de noviembre. Con ello, se convirtió en el primer político estadounidense desde el siglo XIX en volver a la Casa Blanca tras una pausa de cuatro años. 

Compartir
Exit mobile version