No hay pausa ni cancelación de inversiones en México, por el contrario, hay más interés, aseguró ayer Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía, mientras la presidenta electa, Claudia Shienbaum Pardo, aseguró que es falso que la reforma al Poder Judicial las alejará, como se dijo desde la iniciativa privada.

Sheinbaum sostendrá el 15 de octubre su primera reunión como presidenta con empresarios en el encuentro binacional CEO Dialogue, con la participación de 45 directivos de firmas nacionales y de Estados Unidos. En el encuentro se buscará brindarles certidumbre, despejar dudas en torno a la reforma judicial y presentar las líneas de su gobierno para atraer inversión de Estados Unidos, Alemania, Italia, Japón y otros países, explicó Ebrard.

Hay mucho interés de invertir en México, sostuvo Sheinbaum en entrevista, al salir por la tarde de la casa de transición para un encuentro en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador e ingenieros militares para revisar las obras que quedarán pendientes.

Afirmó que Ebrard ha estado trabajando en un portafolio de inversiones y la idea de esta reunión (binacional) es hablar justamente de eso con distintos empresarios a nivel internacional, nacional y particularmente de Estados Unidos. Recuerden, expresó, que tenemos un programa de polos de bienestar, queremos explicar cómo se puede invertir y los incentivos que hay, etcétera, y esa es la idea.

Horas antes, tras informar de los empresarios que asistirán al encuentro, Ebrard afirmó que el próximo gobierno empezará fuerte y va a traer más inversiones… Existe interés de venir el 15 de octubre, conocer a la primera presidenta del país, que llama muchísimo la atención en todo el mundo, y conocer cuáles son las políticas que va a seguir el nuevo gobierno.

En este marco, sostuvo que se mantienen los 45 mil millones de dólares de inversión confirmados para este año. No he recibido ninguna cancelación.

México, subrayó, es sumamente competitivo” y especificó que de las 45 grandes empresas que participarán en la reunión binacional, unas 30 ya están en México, y las otras, o van a hacer anuncios de inversión o se van a instalar en el país a partir de 2025. Pero los grandes fondos de inversión ya me confirmaron su asistencia, indicó.

Por la parte mexicana participarán el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de Empresas Globales y la American Chamber, coorganizadora del encuentro, donde el diálogo, manifestó el ex canciller, será directo.

Se abordarán, además, temas de energía, infraestructura y aduanas; buscamos compartir una visión de qué es lo que queremos construir con Estados Unidos para los próximos 20 años.

En el contexto de su reciente visita a Italia, Ebrard sostuvo que los europeos consideran que México es la nueva frontera para invertir, por su población, la demografía y por ser el principal socio de Estados Unidos, entre otros factores.

Mencionó que varias empresas italianas le confirmaron su interés por invertir. Por ejemplo, Arsenale, con especialidad en el turismo ferroviario; Ficantieri, empresa naval, de las más grandes del mundo, y Leonardo, que construye aviones, satélites, drones y helicópteros.

Compartir
Exit mobile version