Ciudad de México., En su último día en la casa de transición, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se dijo “lista para lo que viene”. Además, detalló la agenda de actividades que tendrá en sus primeros días de gobierno y dio a conocer que a partir de enero hará los primeros ajustes a su gabinete con una reestructura orgánica de diversas dependencias.

En la víspera de rendir protesta como presidenta de la República, dijo que se encuentra “bien, contenta, por su puesto hay melancolía con el cariño que le tenemos al presidente Andrés Manuel López Obrador y su retiro de la vida pública, pero al mismo tiempo, mucha responsabilidad, lista para lo que viene”.

Entrevistada al llegar a su casa de transición este lunes, adelantó que durante este día, por medio de un comunicado, dará a conocer algunos de los nombramientos pendientes, antes de rendir protesta el martes como presidenta de la República. También, anunció que “vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero, del gobierno, entonces, algunos compañeros y compañeras que entran a un puesto, después irán a otro.

Consultada sobre en cuáles secretarías habría dichos ajustes, respondió: “En todas, vamos a disminuir todavía más el gasto del gobierno y también algunas a cambiar su estructura orgánica, que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”.

Respecto a su agenda de los siguientes días, expuso que “mañana vamos primero al Congreso, después vamos a Palacio Nacional, ahí nos tomamos una foto con el gabinete, le tomamos su protesta; después nos tomamos fotografías con los mandatarios principales que vienen de visita, después una comida con ellos y ellas, y después a celebrar con el pueblo de México al Zócalo”.

Agregó que el miércoles encabezará su primera “mañanera”, con su conferencia de prensa matutina, para después realizar reuniones internas. Por la tarde acudirá a Acapulco, para hacer una revisión de las acciones para atender a la población afectada por el huracán John, junto con la gobernadora de Guerrero, el gobernador de Michoacán y la presidenta municipal de Acapulco, pero aclaró que será una reunión privada, de la que informará detalles al día siguiente. Aún analiza si se trasladará en automóvil o en avión.

Para el jueves tiene previsto estar en la Ciudad de México, mientras que el viernes “probablemente vayamos a Veracruz en el tarde porque normalmente el 4 de octubre se celebra con la Marina el aniversario de la Armada de México, pero al mismo tiempo es la celebración de los 200 años de la Constitución de 1824, entonces lo vamos a juntar y vamos a Veracruz a una pequeña conmemoración, 200 años de la primera Constitución de la República, con evento público”.

El sábado tiene programado acudir a la toma de protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y por la tarde acudirá a Morelos.

SCJN están invitados de toma de protesta

La presidenta electa detalló que para su toma de protesta “va e estar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un acto republicano, está el Congreso de la Unión, está la Suprema Corte, y están los gobernadores y gobernadoras”.

Sobre su actividades de este día, apuntó que se reunirá por la tarde-noche con “los principales presidentes” y con la esposa del presidente de Estados Unidos. Sostendrá “algunas reuniones bilaterales breves”, mientras que algunos también tendrán un encuentro con el presidente López Obrador. Precisó que la cena de hoy será en el Museo de la Ciudad de México, en cuyos alrededores, desde ayer, se colocaron vallas.

Dio a conocer que en el caso de los países que no vienen jefes de Estado, acuden vicepresidentes, ex presidentes, representantes de los senados o parlamentos o embajadores. En total son 105 países que envían representantes, con 19 mandatarios.

Explicó que hoy será su último día en la casa de transición, aunque se mantendrá viviendo en su departamento, y posteriormente se mudará a Palacio Nacional.

Compartir