Uziel Muñoz hizo historia este año al convertirse en el primer mexicano en clasificar a una final de Juegos Olímpicos en lanzamiento de bala. El chihuahuense tuvo su formación sin un referente tricolor en su disciplina, por lo que ahora colabora junto con su entrenador en la detección de pequeños talentos en la pista de atletismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), para que las nuevas generaciones tengan bases sólidas en ese deporte.
Tuve una gran formación en educación física desde pequeño, soy una persona de 125 kilogramos que puede saltar, hacer acrobacias y practicar cualquier disciplina. El atletismo es sumamente conocido en el país, pero nuestros educadores físicos no están preparados para brindarles los conocimientos necesarios a los alumnos. Para que surjan más talentos se debe invitar a los profesores en las escuelas de educación básica a no darles solamente una pelota, sino que deben especializarse en su área para prepararlos de mejor manera
, comentó.
El corpulento lanzador considera que para destacar en su deporte se requiere tener tres características importantes. Primero debes ser una persona elegante, ya que al comenzar se realizan movimientos muy finos y precisos; des-pués te conviertes en un bailarín al girar con cadencia y, por último, te transformas en una bestia para poder impulsar la bala (7.25 kg) con la mayor fuerza
, explicó.
Muñoz finalizó la temporada entre los 12 mejores del mundo y pretende superar su reciente actuación en la justa veraniega con una medalla olímpica en Los Ángeles 2028 para incentivar a las nuevas generaciones.
Estoy compitiendo al máximo nivel en la época de oro del impulso de bala, donde se ha roto cuatro veces el récord del mundo en los últimos años y las marcas se dispararon para poder clasificar. Llegué a la final pese a que en México no hay una base histórica o un librito que te diga cómo lo hicieron otras personas en este deporte y, por tanto, a nosotros nos toca escribirlo.
El olímpico tricolor fue octavo en la capital francesa, tras registrar un lanzamiento de 20.88 metros, mientras el estadunidense Ryan Crouser conquistó el metal áureo con una bala que alcanzó 22.90.
Una espinita
Me quedé con la espinita de hacer mejor el trabajo. Ahora con la experiencia que tuve en París, quiero una medalla en Los Ángeles, y tirando arriba de 22 metros lo vamos a conseguir
, señaló.
Muñoz se mudó de Chihuahua a Monterrey por falta de recursos para enfrentar el pasado ciclo olímpico y quiere apoyar a las nuevas generaciones para que tengan un mayor acercamiento al deporte.
Junto con mi entrenador buscamos pequeños talentos y los incentivamos para que conozcan que existen competencias a las que pueden aspirar, como los Juegos Olímpicos Juveniles. Deben ser conscientes de todo lo que hay, pues desde ahí empiezan los sueños en grande. Tenemos nuestra producción de atletas de forma interna en la pista de atletismo de la UANL sin costo alguno, pero con la intención de sacar a nuevos referentes.
México no ha conseguido tantos éxitos en el atletismo en Juegos Olímpicos respecto de otras disciplinas como clavados y taekwondo. De las 11 medallas totales que el país tiene en este deporte, 10 son en marcha y tan sólo una plata en 400 metros planos, obtenida por Ana Guevara, en Atenas 2004.
El lanzamiento de bala es un deporte desierto, ya que México se cataloga por sacar a muy buenos marchistas que han dado la cara por el país; sin embargo, aho-ra nos tocó a nosotros disputar una medalla olímpica y estar entre las mejores marcas del mundo.
Respecto de la nueva administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el atleta nacional ve un futuro prometedor con áreas por trabajar.
El acercamiento con Rommel Pacheco es prometedor, parece que se va a mejorar el deporte en México, pues tiene la meta de traer medallas en Los Ángeles 2028. Pero vienen más atletas que podrían estar en los Olímpicos. ¿Cómo quieres traer medallas si tienes compitiendo a 100? Primero se debe te-ner por lo menos un representante por prueba para tener más posibilidades de preseas
, destacó.
En la pasada justa veraniega la delegación mexicana estuvo conformada por 109 atletas que compitieron en 24 disciplinas, mientras países como Brasil arribaron a París con más de 200 deportistas.
Si se quiere que México mejore se le debe invertir a las competencias. Eso te ayuda a mantenerte en un nivel competitivo alto. Lamentablemente en América Latina hay pocos campeonatos de atletismo y es muy complejo viajar constantemente a Estados Unidos para competir. Se debe apostar al desarrollo de atletas, porque si no será muy complejo pelear con las grandes potencias, pero lo chingón de los mexicanos es que aunque no tengamos las mismas capacidades físicas que el resto del mundo, tenemos más huevos que todos
, concluyó.