En un contexto de bajos índices de lectura, pandemia y de recortes presupuestales, ¿Cómo ves?, revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cumplió 25 años de acercar contenido científico a un público que va desde lectores de bachillerato y primeros años de licenciatura hasta profesores de ciencias básicas.

Que una publicación así alcance un cuarto de siglo es una gran satisfacción para todos los que participan de ella, pero sobre todo para Maia Fernández Miret, editora actual de la revista y reconocida divulgadora de la ciencia. En entrevista con La Jornada habló de los cambios que ha vivido la publicación a los largo de cinco lustros, la mayor contribución que ha hecho a la difusión de la ciencia en México, así como el panorama que vislumbra.

Vía telefónica, Fernández Miret contó que en estos años, ¿Cómo ves? ha modificado su diseño y algunas secciones, pero ha preservado un pilar: la publicación de ensayos de divulgación.

Ha cambiado la forma en la que ilustramos la revista. Hace 25 años no había bancos de imágenes como los que hay ahora. Han cambiado las técnicas fotográficas y llegado al espacio telescopios de tecnología muy avanzada que captan imágenes de mayor calidad, destacó.

Reiteró: aunque la revista tiene otras secciones con distntos lenguajes, como el cómic o notas periodísticas, para nosotros el ensayo es muy importante porque pensamos que es el instrumento por excelencia para la divulgación escrita de la ciencia.

Fernández Miret añadió que en la revista apuestan por los ensayos de divulgación, porque a través de ellos se logra el objetivo de explicar cómo se hace la ciencia, no sólo se presentan datos de esta área del conocimiento.

“¿Cómo ves? ha formado a una generación”, afirmó cuando se le preguntó sobre la mayor contribución que ha hecho la revista. Agregó que a través de sus páginas, las personas han podido leer sobre ciencia en un contexto distinto al del aula.

A través de 304 números, y poco más de unos 3 millones de ejemplares a lo largo de estos 25 años, la gente ha tenido en sus manos contenidos sobre ciencia básica y aplicada, de la que se hace en la UNAM y en el mundo, ciencia de frontera, historia de la ciencia, biografías de científicos, y todo esto lo ha leído desde un lugar de esparcimiento, recreación y disfrute.

Destacó que la revista no ha buscado ser un material didáctico ni de competir con los libros de texto; el propósito es que la gente lea ciencia como lee cualquier otro tema, que sea una revista que sirve para entretener y enriquecer.

Se conoce en toda AL

“¿Cómo ves? ha puesto la divulgación de la ciencia en la imaginación de una generación de mexicanos y de gente de América Latina, porque es una revista que se conoce en todo el continente”, puntualizó.

Con motivo del 25 aniversario de la publicación, la revista estrenó su versión electrónica (https://www.comoves.unam.mx/), con la intención de vencer las limitaciones que impone un tiraje de 4 mil 500 ejemplares mensuales.

Tenemos un tiraje limitado y, aunque se expende en puestos de voceadores y en algunos puntos de venta en la Ciudad de México, queremos que nos leen en todos lados.

En una primera etapa, el sitio web se centrará en reproducir los contenidos de la versión impresa y en poner a disposición el contenido histórico de la revista en PDF y en HTLM para que el público pueda leerlo desde su teléfono.

Para una segunda etapa, se pretende elaborar contenido destinado a la revista digital, que incluirá entrevistas, videos, pódcasts, queremos incursionar en nuevos formatos, ya ha habido de estos últimos; tenemos un canal de YouTube, queremos reanimar todo esto, y la guía es pensar que nuestros interlocutores son inteligentes y pueden vincularse con estos temas desde diferentes lugares.

Acerca del futuro de la revista, señaló que su misión es consolidarse como un espacio desde el cual explicar cómo se hace la ciencia de una manera pausada, no queremos entregarnos a la lógica de hacer todo en 140 caracteres, eso puede ser interesante, pero no deseamos ir hacia allá. Pretendemos dar un contexto amplio y, tal vez, hallar diferentes formatos para hacer cosas nuevas, pero siempre bajo la premisa de mostrar cómo se hace la ciencia.

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