En agosto de 2024 los ingresos por remesas ascendieron a 6 mil 87 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 9.3 por ciento frente a 5 mil 568 millones de dólares reportados en igual periodo de 2023, revelan datos del Banco de México (BdeM).

La segunda mejor marca del año desde que hay registros, sólo superada por los 6 mil 206 millones de dólares de junio pasado, coinciden analistas, es resultado del fortalecimiento del dólar frente al peso, lo que incentivó a los connacionales que radican en Estados Unidos a enviar más dinero.

Entre enero y agosto, las divisas que han ingresado al país por concepto de remesas alcanzaron un nivel sin precedente para un periodo similar de 43 mil 27 millones de dólares, lo que equivale a un aumento anual de 3.7 por ciento.

En los últimos 12 meses (septiembre 2023-agosto 2024), según información del BdeM, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 64 mil 872 millones de dólares, monto superior al reportado en julio previo de 64 mil 353 millones de dólares (agosto 2023-julio 2024).

Analistas de Citibanamex destacaron que en agosto las remesas vieron una recuperación, dado que fueron 10.8 por ciento superiores a los 5 mil 613 millones de dólares registrados el mes anterior; sin embargo, aún prevalece la desaceleración, dado que en el acumulado del año se observa un crecimiento de 3.7 por ciento, por debajo del 8.7 por ciento del mismo periodo del año anterior, siendo el más bajo desde 2013. La moderación en el crecimiento de las remesas, señaló la institución financiera, viene de la mano del enfriamiento del mercado laboral en Estados Unidos.

El efecto del tipo de cambio

En un reporte, BBVA México explicó que en agosto se presentó una depreciación del peso mexicano de 5.4 ciento, lo que provocó que en términos reales, convertidas en pesos y descontando el factor inflacionario, las remesas de ese mes mostraron un crecimiento de 17 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento muy significativo para los bolsillos de los hogares que reciben estos recursos.

En este sentido, explicó que gran parte de las remesas que llegan a México provienen de Estados Unidos, donde residen casi 95 por ciento de la población migrante mexicana en el mundo, por tanto, las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar impactan las decisiones de los connacionales sobre el monto a enviar al país.

La población mexicana en el extranjero, al desconocer si los aumentos en el tipo de cambio son estructurales o coyunturales, aprovechan el momento para aumentar un poco sus envíos en dólares para que se traduzcan en un mayor monto relativo de pesos al ser cobrados en México, explicó la institución financiera.

El monto mensual promedio de remesas durante 2024 ha sido alrededor de 5 mil 400 dólares, por arriba de los 5 mil 300 de 2023.

Analistas de Monex calificaron de sorpresivo el aumento de las remesas en agosto; sin embargo, se explica por un fuerte repunte en el número de operaciones registradas, las cuales alcanzaron 15 millones, con un envío promedio de 407 dólares y un ligero aumento de uno por ciento en el valor promedio de las divisas.

Las remesas han sido un factor clave para el dinamismo del consumo doméstico. Pese al lento inicio de año en los niveles de ingresos por remesas, en los últimos tres meses han alcanzado niveles máximos. Este desempeño podría explicarse por el sólido avance de la economía de Estados Unidos, destacando la desaceleración de la inflación y, en menor medida, el modesto avance en el mercado laboral, apuntó.

Las cifras de empleo en dicho país seguirán siendo un factor de relevancia para los envíos, ya que representan una parte importante del ingreso para las familias de los trabajadores que reciben los recursos. Otra variable a considerar, coinciden especialistas, es la depreciación de la moneda local, lo cual impulsa el poder adquisitivo de las remesas para las familias.

Compartir
Exit mobile version