En cinco años, los mexicanos que radican y trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, aumentaron 21 por ciento el monto de dinero que envían cada mes a sus familias en México, revelan datos oficiales.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), entre enero y noviembre de 2024 (cifra más reciente), la remesa mensual promedio que los connacionales hicieron es de 394 dólares, cuando en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia de covid 19, era de 325 dólares.
Estas remesas son dinero que una persona, generalmente en el extranjero, envía a otra en su país de origen. Estas transacciones son fundamentales para muchas familias, ya que representan un ingreso clave para cubrir gastos básicos, de educación o hacer inversiones.
Para el área de estudios económicos de BBVA México, una de las razones que llevó a los migrantes a mandar más dinero fue la emergencia sanitaria de 2020, mientras otra fue la importante apreciación de 9.8 por ciento que registró el peso frente al dólar entre abril de 2022 y abril de 2023. Es decir, había motivación, dado que el dinero que mandaban tenía un mayor valor.
El incremento en la remesa promedio ha sido un factor clave para que en los pasados cinco años el flujo que registra México se haya disparado en 75 por ciento, dado que el país pasó de recibir 44 mil millones de dólares entre enero y noviembre de 2019 a 59 mil 500 millones en el mismo periodo de 2024.
Analistas estimaron que con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre pasado los migrantes enviarían más dólares a México ante el temor de ser deportados; sin embargo, un estudio de BBVA reveló que no es evidente que eso haya sucedido.
Explicó que hace ocho años, cuando el republicano ganó los comicios para su primer periodo, en el mes inmediato el flujo se disparó 25.8 por ciento, mientras en esta ocasión el aumento fue únicamente de 10 por ciento.
Aunque aún no hay un dato oficial, se espera que las remesas cerraron 2024 por arriba del récord histórico de todo 2023, que fue de 63 mil 300 millones de dólares. El BdeM revelará la información el 1º de febrero.
Además de los mayores envíos mensuales de los connacionales, otro factor clave para que las remesas se ubiquen en niveles sin precedentes, es el aumento de migrantes.
De acuerdo con información del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), al cierre de 2019 había en Estados Unidos 7 millones 162 mil 921 trabajadores mexicanos, mientras al cierre del tercer trimestre de 2023 (último dato disponible) sumaban 7 millones 657 mil 530, es decir, 6.9 por ciento más.
La masa salarial actual de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, es decir, el salario conjunto que percibe anualmente esta población, asciende a 367 mil 446 millones de dólares, mientras en 2019 se ubicaba en 267 mil 749 millones de dólares, lo que significa que en los últimos cinco sus ingresos han aumentado en 37 por ciento.
En México, según el Cemla, las remesas representan alrededor de 3.9 por ciento del producto interno bruto y benefician a 4.9 millones de familias.