Saint-Laurent-Sur- Mer. Omaha Beach, la playa Omaha es tal vez el nombre que ha quedado en la memoria colectiva de esta histórica fecha, el 6 de junio de 1944, el ‘D-Day’ – Decision Day- Dia de la Decisión , el dia en que desembarcaron la fuerzas aliadas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia para liberar a Europa del dominio nazi.

GALERÍA: El mundo recuerda el 80 aniversario del Día D

En esta playa se llevó a cabo el día de hoy una emotiva ceremonia organizada por el gobierno francés y a la que acudieron numerosos líderes mundiales, veteranos sobrevivientes de entre 98 y 194 años y sus familias así como familiares de las víctimas de las poblaciones donde se llevó a cabo la batalla durante cerca de 100 dias.

Los veteranos recibieron del presidente Macron la Orden de la Legión de Honor, instituida por Napoleón Bonaparte y que se concede a hombres y mujeres franceses o extranjeros por méritos especiales tanto en el ámbito civil o militar.

Emmanuelle Macron y su esposa recibieron personalmente a todos y cada uno de los invitados especiales que se dirigían a tomar sus asientos pasando por una alfombra roja. El Presidente de Estados Unidos Joe Biden y su esposa, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, David Cameron, ministro de Canadá, el rey Carlos de Inglaterra y su hijo Guillermo, heredero al trono entre muchos otros.

El presidente Volodymyr Zelensky acudió con su esposa; notable fue el prolongado aplauso que recibió por parte de los cientos de asistentes.

Ausencia de Rusia. Veteranos sobrevivientes.

Notable también fue la ausencia de Rusia que tradicionalmente participaba en estas celebraciones como importante protagonista en la liberación de Europa del dominio nazi. Las presencia de numerosos líderes europeos y del presidente Biden es interpretada como una cumbre política para mostrar la unidad de Europa y Estados Unidos.

Las celebraciones se prolongarán durante dos semanas en un festival con un diversidad de eventos que se llevará a cabo en la diferentes poblaciones de Normandía.

Numerosos visitantes se han dado cita en esta región durante estas fechas, algunos ataviados con uniformes de guerra de la época, conduciendo vehículos militares, han montado incluso casas de campaña emulando la atmósfera que imperaba en 1944 durante la batalla.

Emotiva fue la presencia de algunos veteranos que rondaban edades entre 98 y 104 años lograron sobrevivir a la histórica batalla.

Una enorme pantalla mostraba los rostros de algunos de los soldados caídos con la inscripción en inglés y francés We did it for you- l’a fait pour toi -Lo hicimos por ti-

En su discurso el presidente francés resalto; „ todos somos hijos del desembarco; miles sacrificaron sus vidas al servicio de la dignidad y la libertad, por esa libertad hay que luchar cada día”.

Especialmente conmovedor fue escuchar durante la ceremonia, la lectura de algunas cartas que fueron escritas por aquellos soldados que perdieron la vida.

Un grupo de escolares vestidos en blanco y negro realizaron un ejercicio que imitaba lo que podría haber sido el desembarco de los soldados.

Operación militar sin precedentes en la historia

En las primeras horas del 6 de junio de 1944 en la jerga militar y mundialmente conocido como D-Day. – Decisión Day- (Dia de la Decisión) dio inicio la mayor operación militar de que se tenga historia

Por difícil que sea imaginarse, ese día alrededor de 160 soldados de los países aliados, Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Francia en su mayoría cargando cada uno cerca de 30 kilos de artillería, desembarcaron de un total de 7000 barcos; cargados también con artillería pesada como tanques con cañones.

Por aire llegaron 800 aviones de los que descendieron 23 mil paracaidistas.

Las playas del desembarco se encontraban fuertemente blindadas por parte de la Alemania Nazi, sin embargo, la dimensión nunca fue imaginada. Si acaso habría 30 mil soldados en las costas y nunca recibieron refuerzos en los casi 100 dias qué se prolongó la lucha.

Hay que recordar que para 1944 Alemania llevaba 4 años en guerra. Modernos cañones de largo alcance frenaban a algunos de los barcos y las pérdidas humanas para los aliados ese 6 de junio fueron numerosas, 4400 soldados perdieron la vida solamente en la playa Omaha.

La ceremonia concluyó con la novena Sinfonía de Beethoven, (1770-1827) conocida también como Oda a la Alegria. Desde 1985 esta conocida pieza del músico alemán es oficialmente el himno de la Unión Europea.

El gran músico alemán encontró inspiración en un poema del filósofo y poeta alemán Friedrich Schiller ( 1759-1805) en donde se resalta la hermandad entre los hombres.

Compartir
Exit mobile version