Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación emitió este lunes los lineamientos del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que consiste en el canje de armas de fuego a cambio de un estímulo económico en todo el territorio nacional. Se ofrecerán desde cuatro pesos a quienes presenten cierto tipo de cartuchos, hasta más de 26 mil pesos por la entrega de “ametralladoras ligeras y pesadas”.

Como parte del documento, publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se indica que estas acciones serán ejecutadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual participará en la “recepción, destrucción o conservación” del armamento.

En el tabulador contempla la posibilidad de canjear desde armas cortas y largas; piezas de artillería; granadas o explosivos; armas hechizas o modificadas, armamento deportivo y de aire o gas comprimido, o cartuchos.

Las ametralladoras ligeras y pesadas son las que tienen mayores estímulos económicos por su canje, ya que se establece un monto de 26 mil 450 pesos por una pieza útil, o bien, 11 mil 815 pesos por una en estado “inutilizable”.

Por fusiles semiautomáticos y automáticos, entre ellos el AK47 o la Barret 50, se ofrecerán 25 mil pesos por armas útiles y 13 mil 390 por una inutilizable.

También hay modelos por los que se contemplan estímulos por poco más de 500 pesos, así como armas cortas con montos entre 4 mil y 9 mil pesos.

Estas acciones, se agrega, tienen como finalidad “contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego”.

Con ello se busca “impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan”.

Sin definirse aún las fechas o sitios donde se realizará este programa durante el presente año, en los lineamientos se indica que podrá participar cualquier persona mayor de edad. De manera paralela, se “promoverá la participación de niñas, niños y adolescentes para el intercambio de juguetes bélicos por didácticos”, como actividad complementaria a este programa.

Compartir