Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por “irregularidades en el medicamento metotrexato solucion inyectable de 500 miligramos del distribuidor Biosistemas y Seguridad Privada.
“El Sistema Federal Sanitario de Cofepris identificó las irregularidades en dicho producto, señalado con el lote HIMH23020 y con fecha de caducidad agosto de 2026”.
Por ello solicitó a profesionales de la salud y al sector regulado, inmovilizar y suspender, de manera preventiva, el uso y administración del metotrexato solución inyectable 500 miligramos con las características citadas.
Detalló que la inmovilización deberá realizarse siguiendo las indicaciones de almacenamiento y conservación especificadas en la etiqueta.
Asimismo, informó que lleva a cabo las investigaciones pertinentes al producto. “Esta acción tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Salud, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normativas sanitarias para evitar y controlar posibles riesgos, salvaguardando la salud pública”.
La Cofepris llamó a adquirir medicamentos exclusivamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento expedidos por la instancia, además de documentación que acredite la legal adquisición del producto.
La Cofepris informará en caso de identificar nuevas evidencias relacionadas con este medicamento que puedan representar un riesgo para la salud y continúa la vigilancia para garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y la protección de los ciudadanos.