Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas, tras acreditar que en septiembre del 2019 elementos de su Centro de Análisis, Información y Estudios (CAIET) cometieron graves violaciones a derechos humanos contra 17 personas, e hicieron uso ilegítimo de la fuerza y de armas de fuego en Nuevo Laredo. Igualmente, constató que policía perpetraron actos de tortura contra tres de las víctimas.
El caso se relaciona con la ejecución extrajudicial de ocho personas en esa ciudad fronteriza, el 5 de septiembre de ese año. En aquel momento, se dijo que habría sido consecuencia de un enfrentamiento entre policías y miembros de un grupo criminal.
En la Recomendación 173VG/2024, que la CNDH dio a conocer hoy, constató que lo asentado en el Informe Policial Homologado rendido ante la entonces Procuraduría General de Justicia del estado “carece de veracidad, ya que el día en que ocurrieron los hechos en ningún momento hubo un enfrentamiento” entre los policías adscritos al CAIET y las ocho víctimas, cinco hombres y tres mujeres.
Ese día, expuso, los elementos policiacos ingresaron a dos domicilios de donde sustrajeron a las ocho personas, a quienes después trasladaron a otro “en donde perdieron la vida”.
Asimismo, señaló que uno de los vehículos fue movido al tercer domicilio a petición del entonces coordinador estatal de la policía, por una grúa de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Nuevo Laredo, en donde finalmente fue encontrado el cuerpo de una de las víctimas.
Ante estos hechos, la CNDH recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de esa entidad proceder a la reparación integral del daño causado a las víctimas directas e indirectas.
De igual manera, colaborar en el seguimiento de la denuncia que se presente ante la Fiscalía General del Estado en contra de las autoridades responsables de los actos de tortura de los que fueron objeto tres de las víctimas.
También que exhorte a las personas servidoras públicas del CAIET a que se conduzcan con apego a la normatividad; y solicitar que se sometan a actividades de formación especializada en derechos humanos