El delantero del Real Madrid Vinicius Jr y la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí fueron elegidos hoy como los mejores jugadores del año por la FIFA, en una ceremonia celebrada en Doha.
Bonmatí, de 26 años, logró el trofeo The Best por segunda vez consecutiva, mientras que Vinicius, de 24, lo consiguió por primera vez.
La española firmó un nuevo doblete de trofeos individuales tras haber logrado el Balón de Oro hace dos meses, repitiendo su cosecha de 2023.
Vinicius, segundo en el Balón de Oro tras el español Rodri, se toma la revancha como The Best, después de liderar al Real Madrid en una nueva conquista de la Liga de Campeones.
“Muchas gracias, no sé por dónde empezar… Era imposible pensar en llegar aquí… Crecí en un mundo de pobreza, de crimen organizado. Lo dedico a todos los niños que crecen en ese mundo”, dijo ‘Vini’ en el escenario.
“Doy las gracias a todos los que me ayudaron a cumplir mi sueño. Espero estar en el Madrid muchos años, porque es el mejor club del mundo. Al Flamengo. A los compañeros de mi selección. Y a mi país, que siempre me apoya en mi lucha”, añadió el extremo.
Rodri y Bellingham en el podio
“Eres el orgullo y la inspiración de todo Brasil y es muy lindo ver tu apodo impreso en camisetas; oír tu nombre cantado y admirado por millones de niños que juegan a ser tú”, escribió el Flamengo, su club formador, en la red social X.
El internacional brasileño alcanzó los 48 puntos en la votación, por delante de Rodri, que obtuvo 43, y de su compañero en el Real Madrid Jude Bellingham, que cerró el podio con 37.
Los premios de la FIFA son votados por aficionados junto a entrenadores, seleccionadores, capitanes y periodistas.
Vinicius sucede en el palmarés a la leyenda argentina Lionel Messi, ganador de las dos últimas ediciones.
El brasileño marcó 24 goles y ofreció 11 asistencias en 39 partidos contando todas las competiciones el pasado curso. Además de la Champions, su equipo conquistó la Liga.
El gigante blanco jugará en Doha el miércoles la final de la Copa Intercontinental frente al Pachuca.
Además, el técnico del Real Madrid Carlo Ancelotti recibió el premio al mejor entrenador.
“Me siento muy honrado por el premio… Empecé a jugar al fútbol profesional en 1976, llevo 48 años. El fútbol me aporta muchas emociones, la mayoría de las veces positivas, alguna vez negativas. Pero las emociones son la única razón por la que aún sigo vivo al cabo de 48 años”, declaró Carletto.
En categoría femenina Emma Hayes, del Chelsea, fue premiada como mejor entrenadora de 2024.
Bonmatí, la pieza clave del centro del campo del Barcelona y de la selección española, también se proclamó campeona europea con su club, además de lograr la Liga de Naciones con la Roja.
“Como siempre digo, esto es un trabajo de equipo. Fue un gran año, muy difícil de repetir. Agradecida a la gente que me ayuda a ser mejor cada día, desde el club a mis compañeras, que me ayudan siempre a ser mejor”, señaló la jugadora en declaraciones recogidas por la FIFA.
Garnacho y Marta, también premiados
Bonmatí logró 52 puntos, quedando por delante de la zambiana Barbra Banda (39), del Pride de Orlando, y de la noruega Graham Hansen (37), también del Barcelona.
En la categoría de porteros el guardián de la Albiceleste, Emiliano Dibu Martínez, se convirtió en el primer arquero en ganar en dos ediciones, tras haberse impuesto en 2022.
Entre las porteras la premiada fue la estadounidense Alyssa Naeher, ganadora del oro olímpico en París-2024
Otro internacional argentino, el delantero del Manchester United Alejandro Garnacho, ganó el premio Puskas al mejor gol por su espectacular chilena contra el Everton en la Premier League.
Finalmente la FIFA creó este año el trofeo Marta, en honor a la leyenda brasileña, para premiar el mejor gol en categoría femenina… Y lo ganó la propia Marta con un gol ante Jamaica antes de retirarse de la selección brasileña.