Cancún, QR. La candidata presidencial de PAN PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, elevó sus críticas a la Marina y el Ejército por las obras públicas y administración aduanal que han emprendido en este gobierno. Los pusieron a hacer cosas para las que no están preparados ni tienen vocación, dijo.

Sobre la Marina, afirmó que ha complicado los trámites aduanales, lo que aumentó el tiempo para cruzar de Estados Unidos a México. Del Ejército, expresó que el día de mañana, cuando haya baches en las autopistas, en las carreteras, le van a echar la culpa, porque no es su talento el ponerse a bachear.

En el que es uno de los principales sitios turísticos del país, presentó su estrategia para este sector, en la que propone mantener el Fonatur y asignarle las tareas de reconstrucción de Acapulco, regresar el consejo de promoción turística y programas como el de pueblos mágicos.

También, amagó con hacer una investigación por la posible corrupción en la construcción del Tren Maya, pero luego de lanzar constantes críticas por el daño ambiental que considera ha ocasionado este proyecto, se pronunció por mantenerlo, ya que apuntó que se debe analizar cómo sacarle provecho, porque tampoco podemos andar andar tirando el dinero a lo güey.

Por la tarde, en Playa del Carmen, no llenó un mitin organizado junto a la presidencia municipal. Media hora antes de su inicio había alrededor de la mitad de sillas vacías, pero al momento que comenzó se llenó gran parte. Aún así fue notorio que quedaron algunos espacios sin ocupar.

En el arranque de su mensaje, Gálvez señaló: “me encanta ser puntual; ya sé que hay una candidata que llega tarde a todos lados. Me dijeron que estaba yo llegando con las sillas vacías… ¡Qué tal la prensa!, ya están ahí tratando de subir la nota mala onda”.

Por la mañana asistió a las instalaciones de la Universidad Anáhuac en Cancún, donde se reunió con empresarios hoteleros, restauranteros y de otras actividades turísticas, que llenaron el espacio equivalente a dos canchas de basquetbol.

Sobre los retos que tienen ciudades como Tijuana, que definió como localidad que ha crecido en materia turística por su gastronomía, expuso: “me dicen –en Tijuana– que cruzar de México a Estados Unidos les lleva entre 30 y 40 minutos, y que ahora gracias a la eficiencia de la Marina, les puede llevar hasta tres horas, porque lo han vuelto muy complicado. No es nada contra marinos o el Ejército”, matizó.

En tanto, entre las 10 propuestas que anunció en materia turística, refirió su desacuerdo en que el Tren Maya se haya concretado sin los estudios correspondientes de impacto ambiental. Ofreció resarcir los daños, lo que incluiría plantar unos 200 millones de árboles e investigar los motivos del incremento del costo de la obra.

“No podemos tampoco matar lo que es el atractivo de Cancún, que ver con el medio ambiente, su selva, los cenotes…”, apuntó. Mientras algunos asistentes respondieron con aplausos y porras, la mayoría permaneció serio, sin aplaudir.

Compartir
Exit mobile version