Por vez primera y después de más de siete décadas de haber sido fundada, la asociación civil Los Pergaminos, le abrió camino a una mujer, y este mujer extraordinaria se llama Elena Poniatowska, quien dijo durante la ceremonia de ingreso, que es tiempo de mujeres y puso como ejemplo que la mayoría de los mexicanos que fueron a las urnas votaron por una mujer para presidenta.

La ceremonia se llevó a cabo en la fundación que lleva el nombre de la escritora, siendo los promotores de abrirle paso a nuevos tiempos de inclusión, empatía y sororidad, el empresario y gestor cultural Salvador Riestra y el académico y jurista José Romero Apis.

En su discurso de aceptación Elena Poniatiatowska, premio Cervantes de literatura, dijo que ingresar a un grupo de personas es rencontraste con la amistad y dejar un poco atrás la soledad a la que se enfrentan las personas mayores. Dos es mejor que uno. Por ello agradeció a Salvador Riestra, su amigo de muchos años, dijo, y a Romero Apis, la invitación que le hicieron para ser pergamino, a través de Felipe Haro Poniatowski, su hijo, quien fue el anfitrión de la velada, y quien convocó a las personalidades presentes a albergar los documentos del astrónomo Guillermo Haro y Elena Poniatowska para que no salgan de nuestro país.

Salvador Riestra hizo un recuento de la larga y fructífera amistad que ha sostenido con la autora de La noche de Tlatelolco, desde la cita que le pidió para mostrarle a la escritora una maqueta del libro con la obra del pintor Octavio Ocampo, hasta ser animador de la casa que lleva el nombre de una de las escritoras mexicanas más celebradas.

Por su parte, el también ex servidor público y actual columnista, José Romero Apis, destacó como histórica para Los Pergaminos que Elena Poniatowska se incorporara a una cofradía de la cual han sido integrantes personalidades muy destacadas de la vida social, política y cultural mexicana, destacando en Elena su compromiso social, su calidad como escritora, su valor y civismo para decir lo que piensa y defender sus causas.

Salvador Riestra enumeró a Elena y a los asistentes a la ceremonia los nombres de algunos de Los Pergaminos históricos, integrados desde 1953, entre ellos, Tata Nacho, Adolfo Best Maugard, Alfonso Quiroz Cuarón, Carlos Arruza, Ernesto García Cabral, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Emilio Portes Gil, Pablo Ortiz Monasterio,Pedro Vargas, Eulalio Ferrer, Pedro Ramirez Vázquez, Santiago Genovés, y entre muchos otros Jorge Carpizo y Miguel Covarrubias.

A la ceremonia asistieron la mayoría de Los Pergaminos actuales, entre ellos Octavio Ocampo, Felipe Haro, Alfredo Robert, Alejandro González Acosta, Luis Raúl González, Román Sánchez, y Raúl Espinoza, y entre los que mandaron sus saludos, Riestra citó a Gastón Melo, Fito Girón, Pedro Friedeberg y Pascal Beltrán del Río.

La ceremonia concluyó con la develación de una caricatura de Elena realizada por Luis Carreño, también Pergamino, presentación del retrato que de Salvador Riestra hizo David Ross, también miembro de la cofradía.

Compartir
Exit mobile version