El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la elección del próximo 2 de junio “es una oportunidad” para que la ciudadanía opte por el proyecto de nación que apuesta por la transformación y con ello se pueda dar el paso para la aprobación de las 20 iniciativas de reforma que envió el lunes pasado al Congreso de la Unión.
Ejemplificó que recientemente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la segunda sala, por el voto del ministro Alberto Pérez Dayan, se dio atrás a la ley de la industria eléctrica, ante lo que subrayó que se justifica el juicio político contra este ministro por tal decisión.
“¿Qué pasaría si la gente dice vámonos a que continúe la transformación? Sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos, la mayoría calificada (en el Congreso de la Unión) para reformar la Constitución y devolverle su espíritu, su letra, lo que le dio su razón de ser después de un movimiento revolucionario que hicieron los campesinos, que hicieron los obreros, que hicieron las mayorías en contra de la oligarquía, en contra de las minorías corruptas del porfiriato”.
Así lo planteó el mandatario federal durante su mañanera de este miércoles ante preguntas en torno a las iniciativas de reforma que presentó el lunes pasado en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional.
Insistió: “¿Quién va a resolver (la aprobación)? Yo tengo la facultad de enviar iniciativas de reforma, como presidente estoy enviando porque quiero cumplir con mi responsabilidad y estoy enviando estas reformas. ¿Los actuales legisladores qué van a hacer? Lo que han hecho durante 36 años los legisladores al servicio de la oligarquía, rechazar, todo lo que sea en beneficio del pueblo.
“Entonces, ¿qué esperamos? Viene una elección en efecto, y qué sucedería si los que apoyan la transformación y los que quieren que se fortalezca el poder público, porque la Constitución, la carta magna, tiene una función social y pública, que es lo que se ha perdido con todas las contrarreformas que le hicieron en el periodo neoliberal. Entonces, que la gente sepa que no sólo hay que votar por los candidatos, que no sólo hay que votar por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación”.
Expuso que el paquete de reformas —18 constitucionales y dos a leyes— recuperan el espíritu público de la Constitución de 1917.
En el próximo proceso electoral, planteó, la ciudadanía tendrá la opción de elegir por dos proyectos: “¿Qué quieren? ¿Que sean las empresas privadas las que dominen? ¿Las que tengan como llaverito a los funcionarios públicos, peleles, títeres y que todo sea una farsa? ¿Y que el poder de los poderes sea la oligarquía? ¿Toda una simulación? ¿O que haya una auténtica democracia, un auténtico estado de derecho, donde sea el pueblo el que mande, el que decida? Pues sí, viene la elección. ¡Es una oportunidad!”.
Recordó que la Constitución de 1917 recuperó los ideales y demandas del movimiento de Revolución que inició en 1910.
“Estamos hablando de la revolución social más importante del mundo y de una de las constituciones más avanzadas socialmente en el mundo que ha sido reformada en los últimos 36 años de neoliberalismo para quitarle toda su esencia social y para legalizar, legitimar el robo, el saqueo y para justificar la opresión al pueblo. Entonces qué bueno que hay este debate”.
-¿Se hace este envío para exhibir a la oposición? -se le preguntó.
-Es que puede ser que no pase ahora (el paquete, en la actual legislatura), sino que pase después (en la siguiente) -respondió el jefe del Ejecutivo.
-La apuesta es tener las dos terceras partes (del Congreso) para que se aprueben? -se le insistió.
-Sí, sí. ¿Para qué son las elecciones? Es para recoger la opinión del pueblo en todo sentido, no sólo es para elegir al presidente, a la presidenta, al diputado, al senador, ¡no! Es que representamos proyectos de nación distintos, ya la gente va a saber si regresa la oligarquía corrupta, toco madera, en esa posibilidad remota que está hasta el infinito y más allá. Entonces, ¿qué regresa? Esto que vimos, el castigo a los salarios, la corrupción, los enjuagues arriba. ¿Qué regresa? El narco Estado -remarcó el tabasqueño.
Agregó que insistió en las iniciativas porque a lo largo de su sexenio intentó modificar algunos de los temas que éstas abarcan, como la ley de la industria eléctrica, y ya sea la oposición en el Congreso o desde el Poder Judicial, se echaron atrás.
“Ha habido un bloqueo permanente, no sólo del Legislativo, sino últimamente del Judicial. Lo que acaban de hacer, de nulificar la ley eléctrica, un ministro (Alberto Pérez Dayán), y sí, creo que se justifica (el juicio político que se h demandado en su contra), porque pues ¿cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares? ¿Cuándo se había visto que un ministro, dos ministros, cancelaran una ley? ¿Cuándo? Pero no es cualquier ley, es la que le afecta a los traficantes de influencia”.
Insistió que la reforma en esta materia que pretende se apruebe como parte de sus iniciativas es para tratar que se eleve al marco constitucional el que la Comisión Federal de Electricidad “pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer de energía eléctrica a los consumidores a precios justos”.