Ciudad de México., Al cierre del 2023, el valor agregado bruto (VAB) del sector público, que se integra por el gobierno general (gobierno central, estatales y locales, y seguridad social) y por empresas públicas que se dedican a producir bienes o servicios, cuyo destino es su venta, se ubicó en 4.44 billones de pesos corrientes, monto que representó el 14.8 por ciento del VAB del total de la economía del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El VAB del sector público aumentó, en términos reales, 0.3 por ciento respecto a 2022. Al interior del sector, el gobierno general creció 0.4 por ciento y empresas públicas, 0.2 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el gobierno general aportó 57.7 por ciento y empresas públicas, 42.3 por ciento.

El sector público reportó 5 millones 955 mil 566 puestos de trabajo, 0.3 por ciento mayor respecto a 2022. Del total de puestos, 92.8 por ciento correspondió a personas que trabajaron en el gobierno general y 7.2 por ciento, a las que trabajaban en empresas públicas.

La producción bruta del sector público a precios básicos alcanzó 6.91 billones de pesos corrientes. Esta se compone, en primera instancia, de la que generaron las empresas públicas, con 48.6 por ciento del total. A su interior, el principal rubro fue el de las empresas dedicadas a la producción energética, que generó 38.9 por ciento de dicha participación. Empresas no energéticas aportó 9.7 por ciento.

En segundo término, se encuentra la aportación de gobierno general, que participó con 51.4 por ciento de la producción del sector público. De este porcentaje, Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales aportó 23.7 por ciento; servicios educativos, 13.8 por ciento y servicios de salud y de asistencia social, 12.7 por ciento. El restante 1.2 por ciento se generó en otras actividades.

El valor de la construcción del sector público (a precios básicos) fue de 833 mil 344 millones de pesos corrientes. Este dato representó 17.6 por ciento del valor de la construcción total del país (las obras de ingeniería civil destacaron con 10.6 por ciento).

Compartir