Ciudad de México. El año pasado, el sector turístico mexicano se consolidó “como una fuente generadora de empleos y bienestar”, al mismo tiempo que contribuyó a disminuir los niveles de pobreza, planteó Josefina Rodríguez Zamora, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La declaración se desprende luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diera a conocer que entre enero y noviembre de 2024, a México llegaron 77 millones 400 mil visitantes internacionales, cifra 15.6 por ciento superior respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2023.

Los datos del organismo señalan que el ingreso de divisas por visitantes internacionales alcanzó los 29 mil 253 millones de pesos en los primeros once meses de 2024. La cifra resulta 7.2 por ciento superior respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2023, y 32.4 por ciento mayor si se compara con el mismo lapso de 2019, el año previo a la pandemia.

“Esto es una muestra inequívoca de que la transformación en el país continúa dando resultados y realizaremos las acciones correspondientes para que México siga consolidándose como una potencia turística sostenible”, dijo la titular de la Sectur en un comunicado.

Rodríguez Zamora afirmó que el gobierno ve en la actividad turística una herramienta fundamental para generar empleos, “llevar bienestar a todas y todos los mexicanos, y así lograr prosperidad compartida para todos los integrantes de la cadena productiva del sector, en particular, a los pueblos originarios y afromexicanos, así como a las comunidades residentes”.

La dependencia hizo énfasis en que, en 2023, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a dos billones 582 mil 001 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento respecto a 2022, y destacó que la participación del PIBT dentro del PIB nacional fue del 8.6 por ciento.

Agregó que al concluir el tercer trimestre de 2024, cuatro millones 902 mil personas fueron empleadas en el sector turístico, lo que representa 9.1 por ciento del empleo total nacional y un aumento del 2.9 por ciento y 11.9 por ciento comparado con el mismo lapso de 2023 y 2019, respectivamente.

 

Compartir