El talento nacional estará presente en la edición 72 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.
En la sección Horizontes Latinos de ese encuentro cinematográfico, la cual está enfocada en mostrar largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina y dirigidos por cineastas de origen latino, participan cinco películas: Sujo, dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez, realizada con el apoyo de Eficine y con talento egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), El jockey de Luis Ortega, una coproducción entre Argentina, España, Dinamarca, Estados Unidos y México, también cuenta con el apoyo de Eficine, El aroma del pasto recién cortado de Celina Murga, coproducción Argentina, Estados Unidos, México, Uruguay y Alemania, Simón de la montaña de Federico Luis, coproducción Argentina, Chile, Uruguay y México, y Zafari, de Mariana Rondón, coproducción Perú, Venezuela, México, Francia, Brasil, Chile y República Dominicana.
También, tres películas de esta sección participan por el Premio de la Cooperación Española, que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Los filmes considerandos son: Simón de la montaña, Zafari y Sujo, este último también está en la contienda por el Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, el cual reconocerá a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
En la sección Perlak, dedicada a largometrajes aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales, se encuentra la coproducción franco mexicana Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard y producida por Nicolás Celis (Pimienta Films), galardonada recientemente en el Festival de Cine de Cannes.
Dentro la sección WIP Latam, dirigida a producciones latinoamericanas en fase de postproducción, forma parte Si no ardemos, cómo iluminar la noche, de Kim Torres con el apoyo de Focine e Ibermedia y realizada por talento del CCC.
En el marco de las actividades de Industria del Festival de San Sebastián, del 23 al 25 de septiembre se llevará a cabo el Foro de Coproducción Europa – América Latina, en el que participan 14 proyectos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Suiza.
Los trabajos con presencia mexicana en este foro son: Rambler, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero; Solo el amor existe, de Natalia López Gallardo, y La levedad de ella, de Rosa María Rodríguez.