Ciudad de México. El producto interno bruto (PIB) del sector de la vivienda en México alcanzó un monto de un billón 596 mil 333 millones de pesos corrientes en el 2022, lo que significó una participación de 5.3 por ciento en el PIB nacional.

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2023, presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta sería una de sus aportaciones más débiles en 20 años, igual a lo observado en el 2020, cuando la industria se vio afectada por la pandemia de covid- 19.

Medido a precios del 2018, el PIB del sector de la vivienda presentó un rebote de 2.6 por ciento anual en el 2023, luego de la disminución de 1.7 por ciento en el año 2022, mientras que el total de la economía aumentó 3.2 por ciento. Sin embargo, del 2003 al 2023, la industria registró un crecimiento promedio anual de 1.6 por ciento.

Por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.2 por ciento del total; producción no de mercado, –bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos o que no inciden en las decisiones de quienes los producen o compran, y que por lo general los proveen el gobierno o las instituciones sin fines de lucro–, con 0.9 por ciento; y producción para uso final propio, –bienes y servicios que generan los hogares para su propio consumo: autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda, autoproducción y supervisión e inspección–, con 57.9 por ciento.

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), el PIB de la vivienda se distribuye entre el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.7 por ciento. Los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.8 por ciento del total y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector lo hicieron con 4.1 por ciento.

En 2023, las actividades vinculadas con el sector generaron 2 millones 185 mil 532 puestos de trabajo, cantidad que representó 5.4 por ciento del total de puestos de la economía total. De ese total, 84.7 por ciento se generó en el sector de la construcción y 10.7 por ciento, en los servicios inmobiliarios y de alquiler. Para el 2023, el número de puestos disminuyó 0.4 por ciento, con respecto al año anterior. Por su parte, en la economía total, el número de puestos aumentó uno por ciento.

Compartir