Ciudad de México. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que el volcán Popocatépetl se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2 y que no representa riesgo para la población. El coloso estuvo activo de manera permanente ayer y emitió una constante fumarola que ocasionó caída de ceniza en zonas del estado de México y la capital del país, como las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.

La dependencia dio a conocer que, de acuerdo con imágenes satelitales, se preveía que la pluma de ceniza proveniente del Popocatépetl se desplazaría este miércoles al noroeste, lo que afectaría a las regiones sur y oriente de la Ciudad de México.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del estado de México señaló que el volcán mantuvo actividad durante la madrugada del martes, emitiendo vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza, que alcanzó una altura de 2 mil metros.

Agregó que a las tres de la mañana se registró tremor, y antes del mediodía ocurrió una exhalación importante, la cual dejó ceniza que afectó principalmente a la región de Amecameca y a municipios cercanos ubicados al oriente de la Ciudad de México.

Espera de pasajeros en el AICM tras afectación de vuelos por la actividad del volcán. Foto Luis Castillo

Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que la actividad del coloso es vigilada de manera rigurosa y permanente.

De su lado, el ayuntamiento de Amecameca confirmó caída de ceniza en la comunidad de San Pedro Nexapa, y expuso que los vientos dirigieron el material a la cabecera municipal. Adelantó que ante la situación, implementaría un operativo para distribuir cubrebocas en poblaciones donde cayó arenilla.

Debido a que el evento volcánico ocurrió antes del mediodía, las clases no se suspendieron en Amecameca, si bien se solicitó a las autoridades educativas evitar actividades al aire libre.

Según datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad del Popo ocurrida entre mayo y junio de 2023, a partir de julio pasado se registraron diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud, asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas hasta de 2 kilómetros.

El Cenapred expone que durante 2024, la actividad ha continuado con características similares, se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

Compartir