Ciudad de México. Después de una lectura muy inferior a la esperada del producto interno bruto (PIB) estadunidense para el primer trimestre, que generó dudas sobre la salud de la economía estadunidense, el peso mexicano se debilitó frente a un dólar endeble a nivel mundial.

La divisa mexicana perdió 0.84 por ciento, equivalente a 14.36 centavos frente al dólar, para cerrar en 17.2136 unidades por dólar spot, su mayor nivel desde febrero.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre una elevada volatilidad, pues operó entre un máximo de 17.2640 unidades y un mínimo de 17.1540 unidades.

El índice ponderado del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.25 por ciento, a 105.432 unidades.

Dado que son muchas las dudas sobre el estado de la economía estadunidense, con miras a una ralentización futura del principal socio comercial de México, el peso mexicano se depreció, pese a que la divisa estadunidense perdió atractivo a nivel mundial, por la correlación económica con la principal economía del mundo, pese a que se mantiene la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá tasas de interés en su nivel actual (5.50 por ciento) y de que el Banco de México podría no hacer movimiento en mayo.

La lectura del deflactor subyacente en Estados Unidos que subió a 3.7 por ciento, superando expectativas y rompiendo la tendencia de moderación del último año, da una lectura mixta, pues evidencia cierta aceleración del consumo, factor más ligado a la inflación, lo que podría ser un disuasivo para la Reserva Federal (Fed) en evaluar un recorte de las tasas de interés en el corto plazo y, por el otro lado, una desaceleración de la economía estadunidense.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron después de la publicación, y el rendimiento de referencia a 10 años, que alcanzó sus niveles más altos del año antes de rondar el 4.7 por ciento.

Desligándose de las pérdidas en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.10 por ciento, equivalente a 621.85 puntos, a 57 mil 71.78 unidades, apoyada por las ganancias de las acciones más bursátiles como Cemex, con una alza de 2.25 por ciento; Gap, 3.22 por ciento; Asur, 2.94 por ciento; Grupo México, 2.50 por ciento; Oma, 5.73 por ciento; Walmart, 2.82 por ciento, principalmente.

El Nasdaq se recuperó de sus caídas de más de uno por ciento, y terminó con una caída de 0.64 por ciento, a 15 mil 611.76 enteros; el S&P 500 perdió 0.46 por ciento, a 5 mil 48.42 enteros; mientras que el Dow Jones cedió 0.98 por ciento, a 38 mil 85.80 enteros. Los índices se recuperaron de pérdidas más pronunciadas a principios de la sesión.

Mientras tanto, las acciones de Meta se hundieron 10.56 por ciento, cuando el mercado se resistió al aumento de los costos del propietario de Facebook e Instagram, que planea gastar hasta 10 mil millones de dólares en inversiones en infraestructura de inteligencia artificial.

Las preocupaciones del mercado por la oferta de crudo superaron las especulaciones por el débil dato del crecimiento económico de Estados Unidos.

El petróleo subió este jueves ante el temor por una posible interrupción del suministro en Medio Oriente, una vez que Israel intensificó los ataques aéreos en Gaza (Palestina), en una jornada marcada por el débil dato que arrojó Estados Unidos sobre el crecimiento de su economía.

Los futuros del crudo Brent ganaron 99 centavos, equivalente a 1.12 por ciento, hasta 89.01 dólares el barril. En tanto, los del crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 76 centavos (0.92 por ciento), hasta 83.57 dólares por barril.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.