El peso mexicano rebota esta mañana, debido a que los inversionistas esperan una ofensiva comercial menos beligerante por parte de la nueva administración de Donald Trump, a través de la adopción progresiva de aranceles.

La posibilidad de esta información ha impulsado a los mercados financieros internacionales, en vísperas del dato macroeconómico más esperado de la semana, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos mañana, liderados por una ganancia de 2.6 por ciento en la renta variable de China.

Así, en la apertura de los mercados de América del Norte, la divisa mexicana opera con una ganancia de 0.39 por ciento frente al dólar, para ubicarse en alrededor de 20.5833 pesos por dólar.

Cabe recordar que la sesión del lunes, la moneda nacional cerró en 20.7235 pesos por dólar spot en el mercado al mayoreo.

Y es que la tregua en el dólar reduce los movimientos en el mercado de divisas. El índice del dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas mundiales, cae de máximos, 0.33 por ciento, a 109.430 unidades. Así, el euro opera en niveles de 1.0255 dólares. La libra británica vuelve a registrar mínimos por debajo de los 1.22 dólares, a 1.2151 dólares.

El nerviosismo causado por cifras mejores de lo esperado en el empleo de Estados Unidos el pasado viernes se disipará o desaparecerá con el dato de inflación. Los analistas anticipan un nuevo repunte de los precios, del 2.7 por ciento anual previo al 2.9 por ciento en diciembre, un aumento que alejaría en mayor medida aún una nueva baja de las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

Se relaja deuda, cae pretróleo

La carencia de datos económicos relevantes durante esta jornada permite al menos contener la escalada en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono estadounidense a 10 años se inclina por una suave corrección, por debajo del 4.79 por ciento de ayer, a 4.782 por ciento esta mañana.

Por su parte, en Wall Street, los futuros de los mercados accionarios estadounidenses apuntan a una apertura positiva.

En tanto, el nuevo repunte del precio del petróleo en la sesión del lunes se ve frenado en la jornada de hoy. El barril de Brent choca con sus máximos desde agosto, y se atasca en el entorno de los 80 dólares, con una caída de 0.94 por ciento. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, ronda los 76.62 dólares, al retroceder 0.85 por ciento.

Los futuros del oro aguardan las novedades de inflación justo por debajo del nivel de los 2 mil 700 dólares la onza troy, al avanzar ligeramente 0.06 por ciento, a 2 mil 680 dólares. En el mercado cripto, el bitcóin se repone de la corrección sufrida en las jornadas anteriores y acelera su rebote hasta los 96 mil 637 dólares.

Compartir