Ciudad de México. El peso mexicano regresó a cotizar por debajo de las 20 unidades por dólar, luego de haber cerrado en ocho sesiones consecutivas por encima de dicho nivel.

La moneda nacional registró una apreciación diaria de 1.48 por ciento, equivalente a 29.90 centavos frente a su similar estadunidense, su mejor ganancia desde septiembre, para cerrar en 19.8670 pesos por dólar spot. La divisa mexicana continuó recortando pérdidas hasta romper el sicológico de 20 por dólar, en medio de la resaca electoral estadunidense que persiste en los mercados financieros mundiales.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio mantuvo una elevada volatilidad, pues operó entre un máximo de 19.9360 unidades y un mínimo de 19.7650 unidades, mientras los operadores esperaron la decisión de la Reserva Federal (Fed), quien decidió volver a disminuir las tasas de interés, pero en esta ocasión un cuarto de punto porcentual.

En México, aunque los precios al consumidor de octubre aumentaron, no cambiaron las perspectivas de que BdeM volverá a recortar su tasa de fondeo la próxima semana (el 14 de noviembre). El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se ubica en 5.75 puntos porcentuales, lo que hace atractiva la inversión en México; para la próxima semana, si se concreta el recorte del banco central mexicano se ubicaría en 5.5 por ciento, que, según analistas, todavía es atractivo.

No obstante, la autoridad monetaria estadunidense empieza a calibrar la trayectoria futura de su política monetaria, pues la política comercial y fiscal del presidente electo, Donald Trump, puede tener efectos inflacionarios. Lo cual, después de que Jerome Powell, presidente de la Fed, condujo la política monetaria para reducir la inflación más alta en cuatro décadas y lograr un suave aterrizaje de la economía estadunidense, ahora tendrá que estudiar un nuevo escenario con una nueva administración, que prometió reducción de impuestos, baja regulación y aranceles, principalmente.

Siguen los máximos

Las ganancias de las acciones de Tesla (2.90 por ciento); Nvidia (2.25 por ciento); Amazon (1.48 por ciento); Apple (2.15 por ciento), principalmente, contagiaron de optimismo al Nasdaq, que ganó este jueves 1.51 por ciento, a niveles récord de 19 mil 269.36 puntos.

En un movimiento que continúa, tras la victoria electoral de Donald Trump, pero también gracias a nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, el S&P 500 subió 0.74 por ciento, a los 5 mil 973.10 enteros, niveles sin precedentes, en la antesala de los 6 mil puntos.

Sin embargo, el Dow Jones de Industriales, de las 30 empresas más grandes en Bolsa, terminó este jueves plano, sin subida ni bajada, e instalado en los 43 mil 729.34 enteros.

El sector de comunicaciones lideró las ganancias con un 1.92 por ciento y el tecnológico, 1.83 por ciento; mientras que los que más cayeron fueron el financiero, 1.62 por ciento y el industrial, 0.6 por ciento.

Entre las 30 mayores cotizadas del Dow, Intel (4.71 por ciento); Home Depot (2.85 por ciento); Boeing (2.6 por ciento) fueron las que más crecieron, con notables retrocesos para la gran banca estadunidense con JP Morgan, al retroceder 4.32 por ciento; American Express, 2.83 por ciento y Goldman Sachs, 2.32 por ciento, principalmente.

Tesla, cuyo CEO Elon Musk podría incluso entrar en el gabinete de Trump, subió, mientras que Trump Media, la empresa del líder republicano que engloba su red Truth Social, continúa con su altísima volatilidad y hoy perdió casi un 23 por ciento.

Cambia petróleo de dirección

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores se anotó una importante ganancia de 1.12 por ciento, para cerrar en las 52 mil 311.08 puntos, apoyada por la ganancia de las acciones de Gruma, 5.82 por ciento; Cemex, 4.40 por ciento; Grupo Carso, 4.38 por ciento; Bimbo, 4.06 por ciento.

El presidente electo de Estados Unidos es visto como favorable a la industria petrolera por su favoritismo hacia los hidrocarburos, por lo que en la sesión de este jueves el mercado del petróleo tuvo un rebote técnico, luego de la caída del miércoles, posterior a la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 0.95 por ciento a 75.63 dólares. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre ganó 0.93 por ciento a 72.36 dólares.

Compartir
Exit mobile version