Ciudad de México. La ganancia del dólar en México no se frenó este miércoles. Por tercera jornada consecutiva, la divisa mexicana se debilitó frente a su similar estadunidense este miércoles, al registrar una depreciación diaria de 0.75 por ciento, equivalente a 14.57 centavos, para cerrar en 19.4902 pesos por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.5000 unidades y un mínimo de 19.3830 unidades en el mercado interbancario (al mayoreo). El peso mexicano ligó tres caídas frente al dólar, al acumular un retroceso de 1.20 por ciento, equivalente a 23 centavos.

El Inegi reveló que la inflación general en México de septiembre se ubicó en 0.05 por ciento mensual, por debajo de lo esperado por el mercado (0.09 por ciento según la encuesta de Citibanamex). A tasa anual, la inflación se desaceleró a 4.58 por ciento, tras el 4.99 por ciento de agosto. La inflación subyacente también sorprendió a la baja y desaceleró su medición anual.

Así, la expectativa de que el Banco de México (BdeM) decida recortar la tasa de referencia, actualmente en 10.50 por ciento, en noviembre se consolidó.

Tras la publicación de las minutas correspondientes a la decisión de política monetaria del 18 de septiembre, cuando la Reserva Federal (Fed) anunció el recorte de tasas de 0.50 puntos porcentuales, el dólar afianzó su fortaleza que registró durante la sesión a nivel mundial, por lo que mantuvo su racha ganadora, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, la más larga desde febrero de este año. El índice del dólar se apreció 0.36 por ciento, a 102.675 unidades.

Si bien la mayoría de los miembros del FOMC apoyó la decisión, algunos miembros expresaron dudas sobre la magnitud del recorte, lo que da señales de ajustes menos agresivos en el futuro.

Petróleo cae

Las mayores presiones inflacionistas procedentes del petróleo y la posible moderación en las bajadas de tasas han elevado significativamente las rentabilidades exigidas a los bonos. La deuda a 10 años de Estados Unidos repite este miércoles justo por encima del 4 por ciento, a 4.078 por ciento.

Mientras, los precios del petróleo mantuvieron en pausa su rally al alza, Wall Street cerró con un nuevo máximo histórico, a la espera del dato de inflación en Estados Unidos este jueves.

En la jornada de este jueves toda la atención se centrará en el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, y en su posible repliegue desde el 2.5 hasta el 2.3 por ciento.

El Nasdaq subió 0.60 por ciento, a 18 mil 291.82 puntos. El Dow Jones avanzó 1.03 por ciento, a 42 mil 512 puntos; en tanto, el S&P 500 ganó 0.71 por ciento, a 5 mil 792.04 puntos. Lo que representa nuevos máximos entre los índices accionarios estadunidenses.

La Bolsa Mexicana de Valores, por su parte, avanzó 0.20 por ciento, a 51 mil 869.14 puntos.

El barril de Brent no frenó hoy su corrección, al caer 0.78 por ciento, a 76.58 dólares, lejos de los máximos de 81 dólares alcanzados esta semana. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rondó los 73.24 dólares, al caer 0.45 por ciento.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles por un aumento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, pero el riesgo de interrupciones del suministro iraní provocadas por el conflicto de Medio Oriente y el huracán Milton en Estados Unidos frenaron el descenso.

Compartir