Ciudad de México. Tras cuatro cierres con ganancias frente al dólar, el peso mexicano muestra una caída en la apertura de los mercados americanos. La divisa mexicana se deprecia 0.77 por ciento, para operar en alrededor de 20.24 pesos por dólar.
Lo anterior se da en medio de que el dólar quiere darle continuidad a su rally, propiciado por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.36 por ciento, para operar en 106.530 unidades.
No obstante, este jueves, la Cámara de Diputados discutirá en lo general la reforma que busca la desaparición de órganos autónomos. Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, expuso en una opinión que México está mucho más cerca de perder el grado de inversión de lo que estaba hace apenas seis años, por lo que eliminar los órganos autónomos es la ruta más segura para avanzar en esa dirección.
Y es que con un descenso en la calificación crediticia del país, los consumidores pagarían una mayor tasa en sus tarjetas de crédito y el crecimiento económico sería menor. Si bien, el principal perjudicado sería el gobierno federal por el monto de su deuda, el financiamiento para gobierno y empresas se encarece.
Además, hoy los mercados financieros estarán atentos a las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Algunos que darán perspectivas económicas serán las gobernadoras Lisa Cook y Michelle Bowman; la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, hablará sobre política monetaria.
La aversión al riesgo provocada por las noticias llegadas desde Rusia se fue disipando con el paso de la sesión de ayer y se extienden hoy, debido, en buena medida, a la firmeza que trasladó Wall Street, ayudado a su vez por un referente del consumo como Wal-Mart. Los resultados publicados por la minorista impulsaron un tres por ciento sus acciones.
Las acciones a vigilar ahora pasan a ser las de Nvidia. El máximo exponente del boom de inversión tecnológica, desatado por la inteligencia artificial, afronta la revalidación de sus resultados este miércoles con un rally acumulado sólo en lo que va de año próximo al 200 por ciento. Nvidia publicará al cierre de la sesión de hoy y pueden marcar el rumbo del conjunto del sector tecnológico, y en buena medida de otros activos de riesgo, durante las próximas jornadas.
Petróleo y bitcoin
Con un Wall Street optimista en el arranque de la sesión, el barril de Brent repunta 0.68 por ciento, a 73.81 dólares, cerca de sus máximos de dos semanas. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, está a un paso de recuperar el nivel de los 70 dólares, con un avance de 0.78 por ciento, a 69.79 dólares.
La reciente contención en los precios del petróleo ha ayudado a mitigar las expectativas inflacionistas asociadas a la nueva era Trump.
El presidente Vladímir Putin estaría dispuesto a hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un acuerdo de alto al fuego en Ucrania que podría prácticamente parar la guerra, informó Reuters.
La cautela se mantiene en los mercados, los futuros del oro suben 0.29 por ciento, a 2 mil 637 dólares la onza. Mayor firmeza vuelve a trasladar en el mercado del bitcoin. La mayor de las criptomonedas tantea nuevos récords cerca de los 94 mil dólares, con una ganancia de 3.55 por ciento, a 94 mil 389 dólares, en medio de un optimismo que activa las alertas en el índice de miedo.
Los intereses de la deuda bajaron ayer con el rebrote de la aversión al riesgo. La deuda estadounidense a 10 años recupera el umbral del 4.40 por ciento, al operar en 4.434 por ciento.