Ciudad de México. El peso mexicano vuelve a presionarse frente al dólar en las primeras operaciones en los mercados asiáticos.

El presidente Donald Trump no esperó hasta mañana y prevé imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá y que posiblemente, se implementarían a partir del 1 de febrero.

Lo anterior ha provocado que la divisa mexicana se debilite hasta los 20.75 pesos por dólar, para minutos después, operar sobre los 20.69 por dólar y regresar a 20.72 unidades. La volatilidad del mercado cambiario es elevada.

Y es que el dólar se fortalece, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanza 0.46 por ciento, a 108.355 unidades.

Los primeros anuncios en seguridad y migración fueron negativos para México, mientras que prevaleció la incertidumbre en el ámbito de los aranceles, pues en la ceremonia de juramento como presidente a mediodía, hora de la Ciudad de México, no habló específicamente de aranceles. 

Contrario a lo que se había señalado, se anunció que no impondría nuevos aranceles hoy, aunque el presidente Trump adelantó que se implementarían hacia delante.

Pero hasta que firmó las órdenes para declarar emergencia nacional la frontera sur de EstadosUnidos y declarar como grupos terroristas a los cárteles internacionales, Trump adelantó que el 1 de febrero impondrá aranceles a sus principales socios comerciales: México y Canadá.  

En el mercado interbancario, el peso mexicano registró una apreciación diaria de 1.24 por ciento este lunes, equivalente a 25.73 centavos frente al dólar, para cerrar en 20.5180 unidades por dólar spot.

Compartir