En 2025, el Museo Franz Mayer entrará en una nueva etapa en la que se enfocará en rescatar las piezas más importantes de la arquitectura nacional, informó en entrevista con La Jornada su directora, Giovana Jaspersen García. Su primer paso fue la inauguración de la muestra Lo mejor de México.

Luego de un exitoso 2024, el recinto se enfocará en la arquitectura para las exposiciones del nuevo año, según las palabras de Jaspersen García: Si pensamos en nuestras instituciones museísticas, creemos que no tenemos una que se encargue de mostrar arquitectura, especialmente la contemporánea. Creo que es algo en lo que debemos profundizar.

Aseguró que quedaron encantados con los resultados de la exhibición de Thom Mayne, denominada Interconexiones amplificadas, compuesta por numerosos dibujos, bocetos y maquetas. Los trabajos del arquitecto lo llevaron a fundar el grupo Morphosis y a ganar el prestigioso Premio Pritzker en 2005.

“A partir de la muestra de Mayne nos surgió la idea de desarrollar una línea de arquitectura. A partir de ahí decidimos trabajar con actores como Cemex, que impulsó una nueva muestra que se llama Lo mejor de México, que además fue plasmada en un libro-catálogo que reúne numerosas piezas hechas por artesanos mexicanos”, comentó la también gestora cultural.

La exhibición se ubica en el primer piso del recinto y se basa en réplicas del emblemático costal de cemento realizado con diferentes materiales trabajados con técnicas tradicionales como la huichol, la talavera poblana, la platería de Zacatecas, la alfarería de Tonalá, Jalisco, y los bordados de Nacajuca, Tabasco.

Piezas artesanales

Según la directora de ese recinto, la intención es que el público conozca y reflexione sobre el trabajo de los artesanos, la inversión de su tiempo, la técnica y las costumbres que quedan plasmadas en sus piezas.

Además, indicó en exclusiva que el recinto prepara una muestra denominada Ideas en tránsito, que mostrará las transformaciones de la arquitectura de las ciudades y la influencia que ejerce nuestro estilo de vida sobre esa disciplina, lo que llevó a una firma mexicana a ganar el premio Luis Barragán 2024.

“Nos enfocamos en escuchar a muchos expertos en arquitectura; incluso hicimos grupos con especialistas de varias universidades. Nos acercamos a los directores de las diferentes facultades para poder tener una línea curatorial consistente.

Esta enorme reflexión de construir nuestro camino, hacia dónde queremos ir y cómo lo queremos construir. Creo que hay que repensar con qué materiales trabajamos y de qué forma estamos construyendo el futuro sin perder nuestra visión de la expresión popular. Eso es la arquitectura: nos permite ver cómo queremos edificar y direccionar el futuro: no solamente es construir un edificio, expresó Jaspersen García.

Aseguró que el recinto ha intentado romper esas barreras que hay entre lo plasmado en los dibujos y bocetos y lo que se lleva a la realidad. Sin embargo, dijo, trabajar de la mano con las empresas del ramo es una necesidad para “poder transformar su idioma en conceptos para ordenar las ideas y una filosofía de trabajo.

Queremos recrear este mismo sentido con estas exposiciones, justo como lo hicimos con la muestra de Thom Mayne. Creo que hay que aterrizar con el público que una exhibición de arquitectura no es ver fotos de edificios, sino es algo más.

Consideró, además, que el gran reto de la arquitectura es integrarse al contexto geoclimático de la actualidad y que “cumpla además su finalidad de guarecer a la humanidad.

Creo que ahora el Franz Mayer está colaborando con la arquitectura para hacer una nueva audiencia que disfrute de esta disciplina en el futuro. Queremos llamar a esa reflexión e invitar al público a que nos de una buena retroalimentación, concluyó Jaspersen García.

Compartir
Exit mobile version