En medio de una liguilla de la Liga Mx sin técnicos nacionales, el mexicano Efraín Flores llegó a El Salvador para asumir la dirección deportiva del club FAS, el más ga-nador de ese país centroamericano, con la encomienda de impulsar al plantel como parte del resurgimiento que pretende el futbol salvadoreño.

Lamentablemente, en México no siempre se valora a la gente profesional, ahora se están perdiendo también directivos que crean en los nacionales. Muchos dueños prefieren a gente de otros países con nuevas metodologías y es respetable, pero existimos entrenadores mexicanos que hacemos bien las cosas y estamos actualizados, dijo Flores a La Jornada.

El estratega firmó en septiembre con el FAS para asumir la dirección deportiva, justo en una tempo-rada en la que poco a poco fueron desapareciendo los entrenadores nacionales en la Liga Mx. Incluso, es el segundo torneo de manera consecutiva en el cual ningún representante tricolor peleará el título desde los banquillos.

El panorama para los directores técnicos mexicanos en la Liga Mx se ha vuelto cada vez más complicado, por lo que varios han mirado hacia otras latitudes para aportar sus conocimientos.

Flores, quien dirigió al Atlas, Chivas y Pachuca, es uno de los tantos entrenadores experimentados que se decantó por una propuesta foránea que reconocía su trayectoria y estudios, ya no sólo para dirigir en la cancha a un plantel, sino para estar a cargo también el área administrativa de un club, oferta que de manera sorpresiva llegó desde Centroamérica.

La situación política y social de El Salvador ha cambiado en años recientes y el país quiere resurgir en el futbol para destacar en la Concacaf, detalló el timonel.

Los nuevos dueños del equipo han seguido mi trayectoria, conocen mi metodología y quieren que replique lo que hice en su momento en Atlas y Pachuca con el primer equipo y las fuerzas básicas. Al contrario de los mexicanos, creo que aquí valoran lo que he hecho.

Los objetivos con el FAS de El Salvador son crear un proyecto sólido para las fuerzas básicas, mantener la jerarquía del equipo para conseguir el título 20 y generar buenos ingresos.

Los dueños del club piensan más ahora en lo deportivo que en lo económico, pues saben que eso poco a poco irá llegando. El proyecto se puede extender más adelante a Andorra, donde piensan comprar un equipo. Ya tuve una experiencia (como director deportivo) en el Saprissa, de Costa Rica, y esto es un reto muy importante para mí, aseguró Flores.

–¿Qué es lo que pueden apor-tar los técnicos mexicanos en el extranjero?

–Estoy convencido de que hay gente muy profesional, entrenadores muy capacitados no sólo en las ligas profesionales, sino también en el sector amateur y el área académica o como formadores de jugadores que pueden trabajar en Primera División. Por todo el trabajo hecho es que nos toman en cuenta en cualquier parte del mundo. El mexicano es muy capaz y hace las cosas bien sin importar el lugar.

Compartir
Exit mobile version