Madrid. El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la crisis diplomática abierta entre México y España, al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, de “falta de respeto” y de haber incurrido en una “provocación inaceptable” tras negarse a invitar a la toma de posesión del próximo 1° de octubre al Rey de España, Felipe VI.

En un acto organizada por el ex presidente José María Aznar, Núñez Feijóo señaló: “Una de las señas de identidad del populismo es la falta de respeto a nuestro país. El presidente saliente y la presidenta electa de México han recurrido a una provocación inaceptable entre dos países que a pesar de ellos seguirán siendo hermanos en el futuro. Y lamento que la diplomacia haya fallado para reconducir la situación. Constatado su fracaso, la reacción ha sido lógica. En mi opinión no cabía otra opción”.

Tras respaldar al presidente español, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente conservador apuntó: “La presidenta de México debería de leer un libro titulado Nada por lo que pedir perdón (de Marcelo Guilo Omedeo), se lo haré llegar en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y de nuestro jefe de Estado”. El dirigente del PP finalmente advirtió que “es triste volver a ver que el señor Sánchez pone el foco en si el gobierno de otro país le resulta simpático o no para defender nuestras instituciones; es inaceptable que para el gobierno haya más motivos para retirar a un embajador por un comentario en un mitin sobre la mujer del presidente que por la falta de respeto al jefe del Estado. Y con esto no pido que se retire en ningún caso al embajador de España en México; al contrario, lo que pido es que se nombre a un nuevo embajador de España en Argentina”.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliado García-Page, también intervino en la polémica, al asegurar que durante un viaje que hizo a nuestro país y en el que participó en un acto cuando López Obrador era el alcalde de la Ciudad de México y que supuestamente le dijo que “odia a los españoles, odia a España y nunca la visitará”.

Según la versión de García-Page, “Nos citó a las 6:30 horas y yo iba inquietado, pero luego nos dijeron que todos los días daba una rueda de prensa a las 7:00, incluso el día de Navidad. Nada más sentarnos dijo ‘Odio a los españoles y odio a España. Nunca viajaré a España’. Quien reniega de su sangre tiene un problema patológico. Aquí llevamos sangre mezclada todas las sociedades del planeta. Y eso tiene la ventaja de que nos mezclamos, ahí está la riqueza”, afirmó.

Sin embargo, desde los partidos de izquierda e independentistas se mantiene el apoyo a la postura de México y aumenta su malestar con la decisión del gobierno de Sánchez de no enviar a ninguna delegación oficial a la toma de posesión. La eurodiputada de Podemos, Irene Montero, que era ministra de Igualdad en el anterior gobierno español, aseguró desde sus cuentas en las redes sociales que “somos pueblos hermanos y a pesar de la monarquía española debemos construir relaciones basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos”. Además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvió a arremeter contra el actual gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar: “Es un ejercicio de servilismo monárquico insoportable. Creo que cuidarlas (las relaciones), basarlas en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la historia. Creo que es absolutamente imprescindible y que se está equivocando absolutamente el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores, no enviando a nadie a esa investidura”.

Hasta el momento ya confirmaron presencia en la toma de posesión de Sheinbaum el diputado de la coalición de la izquierda independentista vasca EH-Bildu, Jon Iñarritu, la vocera del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, y en representación de Sumar, el diputado Gerardo Pisarello y la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (que ya se encuentra en México).

 

Compartir