Cruz Azul repitió las viejas mañas de perder en los momentos más trascendentales. De poco le sirvió haber avanzado a la liguilla como súper líder con récord de puntos, pues en el duelo de ida de los cuartos de final cayó de manera sorpresiva por 3-0 ante un Tijuana que fue el último en clasificar por la vía del play-in.
La escuadra de Martín Anselmi tiene ahora la compleja encomienda de igualar el marcador por al menos tres goles para mantener sus aspiraciones al título cuando reciba el sábado a los Xolos, de Juan Carlos Osorio, en el estadio Ciudad de los Deportes.
Tan sólo les costó doce minutos a los fronterizos tomar la ventaja en el marcador, luego de que José Zúñiga recibiera un pase filtrado y se quitará la marca de dos defensas para mandar el esférico a las redes. El tanto fue validado por el VAR tras un supuesto fuera de lugar.
Efraín Álvarez sumó otro tanto apenas siete minutos después en una jugada similar, al superar al zaguero Gonzalo Piovi y al guardameta Kevin Mier para sacudir las redes.
Si ya el tener dos goles en contra era complicado para los celestes, el panorama empeoró cuando Jorge Sánchez cometió una acción imprudente con una falta sobre Zúñiga por lo que fue expulsado.
Ya con el juego totalmente a su favor, Tijuana marcó el tercero poco antes del descanso, cuando Emmanuel Reynoso (43) también aprovechó la desconcentración de la defensa visitante para llegar a la meta.
La derrota de La Máquina encendió los ánimos entre los integrantes del equipo al grado de que Rodolfo Rotondi y Gonzalo Piovi se enfrascaron en empujones con jugadores de Tijuana. Era la evidencia de la presión que ahora afrontan para salvar la gran temporada que hicieron.