Moscú. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, afirmó este martes que el Kremlin espera “iniciativas concretas” de la nueva administración de Estados Unidos, una vez que Donald Trump tome posesión de la Casa Blanca, y señaló que hasta que Washington no formule las prioridades de su política exterior no tiene sentido tratar de anticipar cómo va a reaccionar Moscú en una eventual negociación que aún no se acordó llevar a cabo.

Al ofrecer su tradicional conferencia de prensa anual sobre la diplomacia rusa en 2024, Lavrov destacó que Trump, en recientes entrevistas a medios estadunidenses, reconoció que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este “es una de las causas del conflicto” en Ucrania.

“Y Trump lo dijo. Por primera vez de los labios no sólo de un líder estadunidense, sino de los labios de un líder occidental, hubo confesiones honestas de que la OTAN mintió cuando firmaron numerosos documentos”, enfatizó.

Recordó que en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) “había un consenso de alto nivel, incluidos los presidentes, entre ellos el (entonces) presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama en 2010, que decía: ‘Ningún país u organización en el espacio de la OSCE pretende dominar, y ningún país fortalecerá su seguridad a costa de la seguridad de otros’ y la alianza noratlántica hizo exactamente lo que prometió no hacer”.

Rusia está dispuesta a debatir “garantías de seguridad para ese país que ahora se llama Ucrania” y el ministro ruso de Relaciones Exteriores subrayó que “una parte del mismo”, en alusión a Crimea, Donietsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, “ya tomaron una decisión” en materia de libre determinación. Pero antes, “probablemente en el contexto de entendimientos más amplios”, habrá que “suprimir” las amenazas a la seguridad de Rusia en su flanco occidental, aseveró.

Miembros de la futura administración de Estados Unidos y, el propio presidente electo, –según el canciller ruso– admiten que hay que tomar en cuenta la “realidad sobre el terreno”, eufemismo con que Rusia habla de los territorios conquistados en el vecino país eslavo. Pero, al mismo tiempo, Trump “no ha dicho ni una palabra sobre la necesidad de restablecer los derechos de la población ruso parlante” de Ucrania y, además, “tenemos que estar muy atentos a cómo y con qué métodos se propone él ‘hacer a America más grande’, su lema de campaña”, indicó.

Comentó que el interés que despierta una eventual cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se debe “a lo que todos entendían desde hace mucho y ahora han empezado a reconocer: que el problema no está en Ucrania, el problema es que utilizan a Ucrania. Y la están usando para debilitar a Rusia dada su posición en el sistema de seguridad europea”.

Lavrov no quiso adelantar una posible fecha para un encuentro de Putin y Trump. “Somos conscientes de la enorme responsabilidad del presidente entrante por la situación en su propio país, teniendo en cuenta el legado que recibe, en particular en California y Los Ángeles. Es terrible lo que ocurre con la gente en esas zonas”, apuntó.

“Los daños (de los incendios ahí) se estiman en 150 mil millones de dólares, que es incluso más de lo que ellos (Estados Unidos) inyectaron en Ucrania, pero las cifras son comparables”, dijo.

Preguntado sobre qué opinión le merece que Estados Unidos no reconozca a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y apoye a Edmundo González, como antes hizo con Juan Guaidó, Lavrov enfatizó: “Washington está mareado con su ‘grandeza’, como cree tener, con su impunidad, se atribuye el derecho de resolver el destino de todos los pueblos del mundo”.

Agregó: “Y eso pasa no sólo en Venezuela ni se refiere únicamente a González o Guaidó. Es una forma de soberbia y de menosprecio al resto del mundo. Es difícil comentar este tema: (por parte de Estados Unidos) hay una hipocresía completa, imposición, una falta de respeto hacia las personas y una sobrevaloración colosal de su capacidad intelectual y de otro tipo”.

Lavrov habló también de la relación “estratégica” con China, dijo que es necesario reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y, en ese sentido, apoyó el ingreso de India y Brasil como miembros permanentes, insistió en que el acuerdo de cooperación que el próximo viernes van a firmar Rusia e Irán “no está dirigido contra nadie”, aseguró que Moscú no se va de Medio Oriente tras la caída del gobierno de Bashar al Assad, entre otros temas.

Mientras el canciller ofrecía su rueda de prensa, el ministerio de Defensa informó que Ucrania lanzó en la madrugada de este martes 12 misiles Atacams (estadunidenses) y Storm Shadow (británicos) contra la región rusa de Briansk, al tiempo que voceros de las respectivas ciudades confirmaron que hubo ataques con drones en Saratov, Engels, Kazán y otras localidades en territorio de Rusia.

Compartir