Ciudad de México. El ambientalista Homero Gómez González era conocido como El Guardián, sobrenombre que ganó por la defensa inflexible del Santuario de la Mariposa Monarca, en Michoacán y, evidentemente, por el amor y admiración que sentía por el resistente insecto migrante. De profesión agrónomo, conoció de forma esférica los aspectos técnicos del bosque de su comunidad, y a los 25 años de edad comenzó su actividad como promotor y protector de la colorida lepidóptera.

El 13 de enero de hace cuatro años, acudió a una feria en El Soldado, municipio ubicado a 30 minutos de su comunidad, El Rosario, pero no regresó a su casa. Su cuerpo fue encontrado dos semanas después, el día 29, en un pozo de El Soldado, con un golpe en la cabeza. Hasta la fecha, su muerte no ha sido esclarecida por las autoridades.

En 2017 el cinerrealizador Emiliano Ruprah conoció a Homero. El director asegura: ya sabía que era un personaje importante en la lucha y defensa del territorio de las mariposas monarca. Después de las circunstancias sospechosas en las que murió, comencé a desarrollar más la idea de contar su historia. Entablé pláticas con el productor Eduardo Díaz y nos interesó abordar un tema que no sólo concernía a México, sino también a Canadá y Estados Unidos, donde la mariposa monarca es un símbolo con muchas aristas y metáforas. Empezamos a desarrollar con fuerza la idea de este documental. La crisálida se transformó y ayer se estrenó en Netflix con el título El Guardián de las monarcas.

Ruprah contó a La Jornada que recibe el estreno de su trabajo con una mezcla de sentimientos: emocionado, por un lado, y, por el otro, algo triste al ver la reacción de la gente, se revive el trauma. Es una película cuyo objetivo es mostrar una historia, pero, por otro lado, te involucras con el sufrimiento de una familia y de una comunidad. Hablas de una persona real y de su muerte. Siempre que me refiero al caso me entristezco y me vuelvo a indignar. Espero que el púbico reciba bien la cinta y de forma amplia, que abra conversaciones importantes, porque un documental tiene el mismo propósito que el periodismo, no únicamente informar y entretener, sino también generar impacto. Somos cineastas y a nosotros nos quedó algo en la garganta, porque nos dimos cuenta de cómo el asesinato de Homero afectó a su familia cercana. Sólo esperamos que le ayude a encontrar justicia.

Profunda investigación

En la charla con La Jornada también intervino Díaz, quien señaló: la primera reunión que tuve con Emiliano fue en agosto de 2022, a partir de ahí comenzamos a trabajar con Melisa del Pozo, quien hizo la investigación de lo que había pasado con Homero Gómez. Posteriormente, fuimos a entrevistar al hermano de éste, quien reveló muchas cosas, y ahí empezó a tomar forma el documental. Comenzamos a indagar de manera más profunda y a construir lo que queríamos decir. Empezamos a filmar el 2 de noviembre, Día de Muertos, que es también el día que inicia su llegada la monarca a Michoacán, se nos hizo una metáfora interesante para arrancar el rodaje.

Completa su respuesta: cuando regresábamos de ese primer viaje a Michoacán, después de la entrevista con el hermano de Homero, supimos que teníamos una película, por la cosas enrarecidas alrededor de la muerte del ambientalista y todo lo que sucedía en el ejido. Comenzamos a platicar sobre el efecto mariposa, el papel de Canadá y Estados Unidos, los talamontes y ese asesinato. Supimos que había que contar la historia.

Ruprah agregó: “cuando en 2020 supe de la desaparición de Homero, que culminó en el lamentable hallazgo de su cuerpo en un pozo de agua, puse particular atención en la cobertura mediática del caso, en los cabos sueltos que había alrededor y pensé en cuál sería la mejor manera de ayudar a difundir su mensaje en defensa de la mariposa y mantener vivo su legado. A cuatro años de entonces, con su asesinato aún sin esclarecer, creo que El Guardián de las monarcas responde a esa inquietud”.

En el documental, explicó, “reunimos diversos testimonios de quienes lo conocieron, así como de quienes se han involucrado en la investigación de su muerte, la gente podrá conocer la historia de Homero para así entender el efecto de su deceso en el contexto de la grave crisis de conservación ambiental por la que atraviesa Michoacán, pues tristemente el de El Guardián es sólo uno más de los muchos casos de ambientalistas desaparecidos en México.

Deseo que quienes tengan la oportunidad de ver la película lleven consigo una foto completa sobre la actual crisis medioambiental y de cómo intereses privados y criminales se benefician de la explotación de recursos naturales, haciendo cada vez más difícil la protección del entorno y la labor de activistas que lo defienden.

Ruprah concluyó: “creo que desde el principio supimos que había algo único, importante e impactante, un personaje gigante, muy michoacano y mexicano, como fue Homero, que estaba rodeado de un aura mística. Poco a poco, mientras vamos quitando las capas (que cubren el caso) te das cuenta de los muchos elementos que están a la par: la globalización, el comercio, la corrupción, el crimen organizado, el cambio climático, y cuando se comienza a entender que todo está interconectado, no sólo entre países, sino también entre sistemas, se comprende que la metáfora del efecto mariposa en este caso específico es muy real.

Lo que revela es que hay fuerzas que van mucho más allá de lo local, como fue el asesinato de Homero, y tienen que ver con el resto del continente; además, también hay consecuencias, porque para dar un ejemplo, la defensa de los bosques en México tiene repercusiones económicas en los mercados de China, Estados Unidos y Canadá y lo que se hace en esos países afecta a esas áreas nacionales. Nos dimos cuenta de que la de Homero es una historia universal de nuestros tiempos; habla de la complejidad del mundo en qu

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.