El Fondo de Cultura Económica (FCE) alcanzó una producción anual de 2 millones 800 mil ejemplares y la venta de una cantidad similar de libros en el mismo periodo, sostuvo su director, Paco Ignacio Taibo II, quien destacó el crecimiento sorprendente del fomento a la lectura del sello y que la sociedad siente que cumplió en convertirse en una editorial popular.

El escritor habló en entrevista con La Jornada del programa que realiza el Fondo en Oaxaca, Michoacán y Sonora, en colaboración con sus gobiernos estatales; de la conmemoración por los 90 años de la institución y de su gestión al frente de la editorial del Estado mexicano.

En las tres entidades, comentó Taibo II (Gijón, España, 1949), el fomento de la lectura ha dado saltos espectaculares y se producen labores que suman a lo que ha estado haciéndose. Hay un largo trabajo de construcción de clubes y salas de lectura, visitas del Librobús, conferencias, reactivación de librerías y ahora se lanzaron programas muy grandes que van a consumir este fin de año.

En Oaxaca se lanzó la Guelaguetza Literaria, que significa la incorporación de miles de jóvenes a campañas de fomento a la lectura y comenzó la distribución de 17 mil libros. “Ese proyecto se va a prolongar, probablemente, durante meses. Vamos a tener una gira grande de librobuses en la entidad, comunidad por comunidad. Habrá una segunda tanda de distribución, así como conferencias y debates de historia de México.

Simultáneamente, se lanzó Michoacán Lee, otro plan de origen estatal, que incluye conferencias, debates, distribuciones de libros, colaboración con ayuntamientos y el magisterio, el inicio de una larga gira del Librobús, algo que ya veníamos haciendo pero volvimos masivo en escuelas normales. También, otra cantidad enorme de libros se pusieron en circulación en regalo junto con el gobierno estatal.

La tercera serie es la iniciativa Nidos de Lectura, en Sonora, que se desarrollaron con velocidad endiablada. En mayo estábamos con 400 de esos libroclubes en un estado de enorme desconcentración de la población, donde hacer llegar libros es muy complicado, y más aún darles atención sistemática.

Aparte, dijo el historiador, vamos a llegar a 16 mil clubes de lectura este fin de año; probablemente, más. Hemos crecido de manera muy potente, esto ligado a que el Fondo tiene que establecer continuidad editorial, de proyectos de fomento a la lectura, de divulgación, etcétera.

En torno a la celebración de los 90 años del FCE, Taibo II adelantó que reunirá cuatro líneas, una de ellas es que en todas las librerías de la red Fondo Educal se pondrán a la venta 90 libros a mitad de precio. 90 para el 90 es una selección sorprendente de libros que están en primeras o en segundas ediciones, actividad a la que se sumarán todas las filiales del FCE en el planeta.

Paco Ignacio Taibo II dio un balance de los resultados del FCE en los recientes cinco años, en los que se hallan el crecimiento sorprendente del fomento a la lectura y la construcción de una estructura de comunicación antes inexistente.

Añadió que es nuestro orgullo, porque es una red muy rica, ya que nos permite decir no sólo lo que estamos haciendo, tanto en difusión como en promoción de la lectura, qué conferencias va a haber y en dónde, sino que permite un muy potente contacto directo con los lectores.

El funcionario hizo hincapié en el propósito de llevar el FCE a un terreno más popular. Necesitábamos una colección como Vientos del Pueblo, abajo de 20 pesos, con tirajes muy altos, para que se justificara el precio tan bajo. Ya lleva vendidos 5 millones de ejemplares en todo el país, produciendo quizá tres libros al mes. En suma, al año editamos entre 450 y 500 títulos, entre ediciones nuevas y reimpresiones.

A los millones de libros editados y vendidos, consignado arriba, se suman las cifras de las filiales en Colombia, Argentina, Chile y España, detalló Taibo II. En este tema, relató que las sucursales se volvieron mucho más operativas y activas. En todo el planeta crecieron. Las encontramos en desastre y han estado reparándose una a una.

Informó que el año pasado se atendieron 140 ferias de libros en México, y que el viernes y el sábado pasados se realizaron “162 actividades en todo el mundo: una feria en Guatemala, un club de lectura en Santiago de Chile, una presentación de un libro aquí, una en Irapuato, un tendido de libros en el Politécnico…”; además, calculó que la cifra de ventas superará en 15 por ciento lo reportado en 2019.

En torno a su permanencia al frente del FCE, Taibo II refirió que “dado lo que dijo Claudia Sheinbaum (virtual presidenta electa) en un acto público, voy a continuar. Además, el Fondo tiene nombramientos transexenales y Andrés Manuel López Obrador (actual mandatario) ya me había renovado en marzo pasado por cinco años.

De todas maneras, el gobierno cambia en septiembre-octubre, pero la Feria Internacional del Libro en el Zócalo es en octubre y había que preparar desde ya nuestra colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, así como la intervención en las ferias Internacional del Libro de Guadalajara, de Tampico y Oaxaca, además del 90 aniversario.

Concluyó que está contento, porque percibo una sensación de abajo hacia arriba en la sociedad mexicana de que el Fondo cumplió con algo que no estaba puesto en la mesa: que el fondo era una editorial capaz de apoyar de manera sólida y sustantiva la producción del libro hacia el mundo académico; ya lo sabíamos, pero también era capaz de convertirse en popular, en términos de distribución y buena calidad.

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